Ferrovial Servicios de Restauración a Bordo: La Inspección de Trabajo da la razón a UGT

Servicio a bordo

Ha pasado más de un año desde que Ferrovial se hizo cargo del contrato de los Servicios de Restauración a Bordo, y a pesar de todo este tiempo, la empresa y su servicio de prevención continúan dando largas a la realización de las evaluaciones de riesgos necesarias, con la participación e información suficiente de los representantes de los trabajadores/as.

Desde UGT se ha venido solicitando de manera constante y recurrente la necesidad de realizar dichas evaluaciones en todas las áreas del servicio (a bordo, logística y oficinas), así como las específicas, fundamentalmente las evaluaciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales que la empresa se niega sistemáticamente a realizar, y que tantas lesiones está provocando en la plantilla al carecer del plan preventivo que debe establecerse una vez identificados los riesgos.

Consideramos que han tenido tiempo más que suficiente para corregir y coordinar las labores necesarias para cumplir con la legislación vigente, y ante su inacción, UGT tomó la determinación de acudir a la Inspección de Trabajo con el fin de zanjar las discusiones que se estaban produciendo en los Comités de Seguridad y Salud, y donde la empresa no aportaba soluciones retrasando en el tiempo las medidas necesarias para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Tras la correspondiente visita a la Inspección, UGT ha recibido el requerimiento necesario que se le hace a la empresa, donde consta “que sean realizadas las evaluaciones de riesgos ergonómicos y psicosociales, tanto en lo relativo a la logística como al personal a bordo, la empresa debe proceder a iniciar los trabajos de evaluación, negociándose con la representación de los trabajadores la metodología, el muestreo a efectuar, las rutas y todas las variables que puedan ser representativas”.

Del mismo modo, y en relación con la uniformidad, la Inspección determina que no se cubren las necesidades de protección frente al frío en el periodo invernal, “por lo que debe ser objeto de negociación cual debe tenerse como equipamiento correcto o ser completada con prendas de protección interior frente al frío”.

Para llevar a cabo ambos requerimientos, la Inspección de Trabajo le da como plazo máximo dos meses, tanto en el caso de logística como de las tripulaciones.

Desde UGT vamos a seguir muy pendientes para que dichos plazos se cumplan y la negociación sea real y efectiva, para lo cual vamos a dar traslado del requerimiento al resto de organizaciones sindicales, y el debido tratamiento en los respectivos Comités.

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