I Convenio Colectivo Grupo RENFE – No creen en el futuro de la empresa aunque nos vendan lo contrario

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Esta mañana se ha celebrado la reunión de la Mesa de empleo y sostenibilidad, según el calendario marcado. En ella, la empresa nos plantea nuevamente las limitaciones de la Ley de Presupuestos y la necesidad de que la parte social estemos dispuestos a realizar modificaciones en las condiciones de los trabajadores/as actuales, para poder llevar a cabo nuevas contrataciones que además, deberán tener unas condiciones más ‘flexibles’.

Asimismo, nos viene a decir, nuevamente, que el plan de viabilidad tenemos que diseñar en la mesa entre ambas partes y que depende de las concesiones que estemos dispuestos a hacer los trabajadores/as. En este sentido, desde UGT insistimos en que es la empresa la que debe confeccionarlo, pues es la que dispone de los datos necesarios para ello (ampliación o disminución de negocios, personal que sea necesario para llevarlo a cabo…).

Se empeñan en argumentar que es necesario hacer sostenible la empresa para convencer a nuestro ‘accionista’ de que invierta en empleo, como si de una empresa privada se tratase, y es que ‘el accionista’ es el Gobierno a través del Ministerio de Fomento que gestiona el dinero que ‘invierte’ en el servicio público cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

Desde UGT tenemos meridianamente claro el modelo de empresa que necesita la ciudadanía, que debe basarse no en criterios económicos ni de rentabilidad, sino en una gestión eficiente que permita optimizar el servicio público que prestamos a la sociedad. La deficiente gestión de los recursos púbicos por parte de Gobierno y Ministerio está impidiendo la creación de empleo, provocando una reducción en la calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos, además de poner en peligro la viabilidad de la empresa y la plantilla.

Desde UGT consideramos que es necesario y urgente un plan global de empleo para todos los grupos profesionales y defenderemos que sea personal contratado bajo el convenio del Grupo RENFE y no a través de contrataciones externas que sólo precarizan las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras.

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