Consenso para negociar, consenso para convocar

Convenio_colectivo

Esta mañana se ha celebrado una reunión entre la empresa y todas las organizaciones sindicales. En ella nos han trasladado que ha prosperado la modificación a los PGE en la que la operación e infraestructura ferroviaria pasan a ser consideradas como sector prioritario en los PGE con respecto al empleo, lo que en un principio puede suponer tasas de reposición significativas.

Las intervenciones de las organizaciones sindicales han sido las siguientes: SEMAF ha manifestado que tienen convocada una huelga y que no entendían que se les citase a una reunión con el resto de los sindicatos en vez de como Comité de Huelga. Por lo tanto, han señalado que tras la intervención del resto de las organizaciones sindicales, abandonarían la reunión. CCOO, por su parte, traslada que su decisión de convocar huelga fue motivada, entre otras cosas, por el distanciamiento y paralización de las negociaciones el 4 de agosto, y la falta de cumplimiento de los acuerdos del 11 de junio con el CGE. En CGT consideran positivo el movimiento del Ministerio y consideran cualquier foro de negociación válido. Por parte de SF, aunque no ven avances importantes, han manifestado estar abiertos a la negociación.

Desde UGT hemos trasladado nuestra disposición a la negociación en cualquier foro, ya sea en el CGE, en un Comité de Huelga, etc., pero que en cualquiera de ellos deben tratarse puntos como: empleo, integración plena de los trabajadores/as de Ancho Métrico, recuperación del poder adquisitivo, incluyendo la devolución de la paga extraordinaria, reivindicaciones por colectivos, incremento salarial, aspectos sociales como los títulos de transporte, parejas de hecho, etc.

Una vez finalizadas las intervenciones, el SEMAF se ha retirado y los demás sindicatos hemos hecho un receso en el que hemos acordado convocar el CGE para el próximo día 7 de septiembre con el fin de analizar la situación y consensuar un calendario de acciones que dinamice la negociación. Finalizado el receso e incorporada la empresa, ésta nos ha informado de que convocará al CGE para continuar las negociaciones que se abandonaron el pasado 4 de agosto.

Desde UGT entendemos que desde la unidad de todos los sindicatos se puede conseguir mayores avances para la plantilla, y por ello procuraremos alcanzar un consenso, buscando un espacio común para TODAS las organizaciones sindicales en beneficio de todos los trabajadores/as.

Comments are closed.