Ratios de tripulación: Aceptación parcial de la propuesta de la RLT

Servicio a bordo

Como ya os adelantábamos, en la tarde de ayer tuvo lugar una nueva reunión para tratar los ratios de tripulación. En ella, la empresa dio contestación a la propuesta presentada por la RLT en la anterior reunión, aceptando las tripulaciones mínimas solicitadas por UGT en algunas de las circulaciones, mientras que el resto de las sometidas a estudio van a mantenerse en observación a la espera de ver la evolución de la ocupación, y reforzarlas si fuera necesario. En resumen, los ratios programados para octubre quedarán del siguiente modo:

  • 3113 y 3123, la empresa reconoce que los domingos pueden estar ajustados de personal, por lo que no descartan reforzarlas. Sí les prestarán especial atención.
  • 3092, ha sido programado con un agente más en octubre, contando con un mínimo de 4 tripulantes de lunes a viernes y 3 los domingos.
  • 5410, contará con mínimo 3 tripulantes todos los días, excepto los lunes, donde la media de ocupación no supera los 10 viajeros con derecho a prestación.
  • 5392 y 2200, salen reforzados los jueves y los viernes, manteniéndose en observación el resto de la semana.
  • Se han tenido en cuenta las salidas de puentes y/o festivos que existen para reforzar los días que previsiblemente pueda haber mayor volumen de cargas de trabajo.

Por último, aclarar que estos ratios son para las tripulaciones que han sido programadas en las actuales publicaciones de turnos, estando sujetas a posibles aumentos en número de tripulantes en aquellos casos en los que se produzca una subida de la ocupación por encima de la media para cada una de ellas.

De igual modo, la empresa nos comunica que están preparando una propuesta para reforzar la presencia de reservas en la oficina, intentando con ello anticiparse a las posibles necesidades ante eventuales subidas de ratios a poco tiempo de la salida del tren. Sin embargo, dicha propuesta se encuentra aún sin terminar, por lo que hemos decidido aplazar su debate a la próxima reunión.

Desde UGT valoramos positivamente los avances producidos; sin embargo los consideramos insuficientes, por lo que creemos necesario continuar con las reuniones para hacer seguimiento y vigilancia, tanto de los progresos alcanzados como de las problemáticas que pudieran surgir en otras circulaciones no incluidas en el estudio. Por ello, desde UGT junto con el resto de organizaciones sindicales, propusimos mantener reuniones periódicas para observar la evolución e intentar anticiparnos a los problemas. La próxima reunión tendrá lugar el 13 de octubre, donde veremos el funcionamiento de los ratios programados para este mes, y esperamos poder debatir la propuesta de la empresa para mejorar las reservas de oficina.

Comments are closed.