Autorizados los convenios de ADIF/ADIF Alta Velocidad y Grupo RENFE

aceptar

Por fin el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado los convenios de ADIF/ADIF Alta Velocidad y Grupo RENFE, que llevaban bloqueados desde su firma el pasado mes de diciembre. Ahora la Comisión de Seguimiento formada por Hacienda, Fomento, Industria y Empleo deberá reunirse y autorizar la aplicación. Asimismo, nos comunican que se ha autorizado la Oferta Pública de Empleo para ADIF.

Como ya informamos, desde UGT nos reunimos con los presidentes de ambas empresas y la ministra de Fomento el pasado 24 de febrero; en dicha reunión nos comprometimos a realizar las gestiones pertinentes como organización Confederal con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para agilizar los trámites de autorización de los convenios (ver Comunicado 12).

No obstante, tras hacer dichas gestiones y al no tener conocimiento de las gestiones que debían realizar las propias empresas, esta misma semana nos hemos dirigido nuevamente a ellas por escrito para exigir la aplicación inmediata de los convenios y el cumplimiento de lo acordado en materia de generación de empleo.

Por otra parte, seguimos a la espera de la devolución de parte de la paga extraordinaria; en cuanto tengamos información os la haremos llegar. En cualquier caso, será con carácter general para la AGE, y por lo tanto, para las empresas públicas.

Con respecto a la huelga convocada por CCOO para la próxima semana tanto en ADIF como en el Grupo RENFE, aunque compartimos la problemática (superada ya en buena medida), no hemos visto oportuno convocar una huelga que, de realizarse, superaría en coste a lo reclamado en materia económica (salvo en Ancho Métrico). Por el contrario, desde UGT hemos optado por agotar las opciones de desbloqueo de los convenios, que finalmente han resultado fructíferas, y no por amenazar a la ciudadanía en unas fechas tan señaladas.

Comments are closed.