RENFE presenta el plan formativo para la habilitación del personal de Auxiliar de Cabina

Cabina

Esta mañana hemos mantenido una reunión entre el CGE, la Dirección de RR.LL. del Grupo RENFE y las Gerencias de Área de RR.HH. de RENFE Viajeros y RENFE Mercancías. El fin era puntualizar y aclarar una serie de aspectos derivados de la próxima entrada en vigor de la nueva habilitación de Auxiliar de Cabina.

Como ya informábamos en nuestro Comunicado 29, desde UGT exigimos una reunión de la RLT con la empresa para abordar esta problemática. La empresa ha manifestado que las habilitaciones de Auxiliar de Cabina irán dirigidas, en principio, al personal Comercial en trenes (OCN1, OCEN1 y SSB). En base a ello, y previo al comienzo de la reunión, nos han presentado de forma muy esquemática su plan de formación para abordar el proceso de reciclaje que prevén aplicar a los trabajadores/as que vayan a ser objeto de esta nueva habilitación.

La empresa considera que no es necesario ir más allá de un reciclaje de cuatro horas, en el caso de la formación dirigida a este personal, basándose en lo regulado en la Disposición Transitoria Tercera de la Orden FOM/679/2015. Igualmente, nos han manifestado que los agentes que no superen los requisitos previstos para la habilitación no verán modificadas sus condiciones laborales como personal Comercial de trenes.

Desde UGT consideramos, y así lo hemos manifestado, que la Orden FOM/679/2015 no es de aplicación al tratarse de una nueva habilitación estando, en principio, dirigida a personal que en la actualidad no realiza funciones similares a las autorizadas por dicha habilitación.

Por ello reclamaremos que el proceso de formación sea el contemplado en el Anexo I.III.4 HABILITACIÓN: AUXILIAR DE CABINA de la Resolución de la Agencia Estatal Ferroviaria de 23 de diciembre de 2015, por la que se establecen los itinerarios formativos básicos y la carga lectiva mínima para la habilitación del personal de Auxiliar de Cabina, dejando claro que debe contar, al menos, con 48 horas formativas.

Por último, desde UGT hemos exigido garantías laborales y económicas para el personal que adquiera, o no, dicha habilitación, además de mantenernos en nuestra exigencia de que se cumpla la legislación y la normativa laboral vigente.

Comments are closed.