El laudo arbitral nos da la razón en las elecciones sindicales de Barcelona Norte en el Grupo RENFE

laudo

Tal y como os informábamos en el anterior comunicado número 7, el pasado 14 de junio se celebraron las elecciones sindicales del Comité Norte de Barcelona.

Este nuevo proceso, totalmente adulterado desde su inicio, ha sido examinado por un árbitro electoral tras las reclamaciones presentadas por UGT y CGT al entender que la mesa electoral, a petición del sindicato SF y avalada por el SEMAF Norte, había excluido ilícitamente del censo a una serie de electores pertenecientes al Comité Norte, afectando gravemente las garantías del proceso y alterando su resultado.

El Departament de Treball nos ha comunicado el resultado del laudo arbitral, confirmando lo que nuestro sindicato ha venido denunciando durante todo el desarrollo de las elecciones junto a los trabajadores y trabajadoras afectados: la decisión de la mesa electoral de variar aleatoriamente el censo derivado de unos acuerdos y una sentencia de ejecución es NULA.

El árbitro electoral ha desmontado cada uno de los argumentos de una mesa electoral que se ha demostrado manejable y arbitraria, ávida por cumplir todas aquellas directrices que desde el SF se le encomendaban diariamente, recordándole que debería haber dirigido y vigilado todo el proceso electoral de manera imparcial.

El laudo ha puesto de manifiesto que la petición del sindicato SF de excluir a un conjunto de trabajadores del censo electoral se realizó fuera del plazo legalmente establecido, contravenía la doctrina de los actos propios persiguiendo dejar sin efecto los acuerdos que el mismo sindicato alcanzó en sede judicial con el resto de organizaciones, vulneraba distintos derechos constitucionales al impedir que los trabajadores eligieran libremente a sus representantes y quebrantaba el garante democrático que debe ser exigible a toda organización sindical. Escoger un apelativo apropiado para calificar tales acciones os lo dejamos a vosotros.

Pese a las flagrantes irregularidades descritas y actuando también contra sus propios actos por “efecto contagio”, el sindicato SEMAF Norte apostó por respaldar la petición del SF, avalándola ante el árbitro.

UGT valora muy positivamente el laudo arbitral pues invalida las acciones antidemócraticas perpetradas por ambas organizaciones sindicales y por una parte de los miembros de la mesa electoral, restituyendo a los trabajadores y trabajadoras el legítimo derecho a elegir libremente a sus representantes sindicales. Esperamos que la mesa actúe con celeridad y cumpla el dictamen arbitral.

Comments are closed.