El pasado viernes se celebró una nueva reunión del Convenio de MDL, en la que se produjeron avances en el articulado, entre los que podemos destacar el acuerdo en los siguientes puntos:
- Desplazamiento: los trabajadores que dentro de su jornada tengan que desplazarse, percibirán el abono de los gastos derivados de dicho desplazamiento.
- Ayudas por hijos con discapacidad: los trabajadores/as cuyos hijos tengan un grado de discapacidad del 33% o mayor (correspondientemente acreditado), recibirán una ayuda de 80 euros mensuales.
- Plus salarial no absorbible: este nuevo plus estará compuesto por la suma de todos los pluses que no tengan una redacción específica en este convenio, y en ningún caso será compensable ni absorbible.
- Antigüedad: se percibirá por cada trienio vencido.
- Grupos profesionales: se crearán 4 grupos profesionales, de cuya distribución se encargará la Mesa Negociadora del Convenio. La empresa se ha comprometido a entregar en la próxima reunión un primer borrador con el encuadramiento de los trabajadores en los diferentes grupos y niveles.
- Excedencia voluntaria con reserva de puesto de trabajo: para poder solicitarla, el trabajador deberá contar con al menos un año de antigüedad.
- Periodo de lactancia: regulación del periodo de lactancia y su acumulación.
- Regulación de trabajos de categoría superior e inferior.
- Seguridad y salud en el trabajo: amplia regulación de diversos aspectos en materia preventiva y medioambiental, entre los que se recoge la dotación, que deberá entregarse a cada trabajador en dos periodos establecidos (verano: antes del 15 de mayo e invierno: antes del 15 de octubre).
En otros artículos del Convenio existe principio de acuerdo, pero aún quedan pequeños detalles por cerrar: duración del periodo de prueba, jubilación, comisión paritaria, plus de nocturnidad, premios, faltas y sanciones, representación legal de los trabajadores y pagas extraordinarias.
La próxima reunión se celebrará mañana, en la que procuraremos cerrar estos artículos y avanzar en la distribución de la plantilla en los diferentes grupos profesionales.