Reunión de UGT con el presidente del Grupo RENFE

juan_alfaro

En la tarde de ayer se celebró una reunión entre el presidente del Grupo RENFE y UGT, en la que debatimos sobre varios temas que afectan a la empresa.

Con respecto a las Obligaciones de Servicio Público (OSP) trasladamos nuestra inquietud ante las últimas declaraciones del ministro de Fomento en las que manifestó su intención de revisarlas, y por las políticas emanadas de Europa en cuanto a libre concurrencia a los concursos establecida en el 4º Paquete Ferroviario.

Por otra parte, ante la finalización de contratos de mantenimiento externalizados, solicitamos la internalización de los contratos y su planificación con antelación suficiente para adecuar los recursos humanos e incrementar la plantilla. En este sentido, reiteramos nuestro posicionamiento en cuanto a la internalización de los trabajos de las ACM´s, que estimamos en unos 280 empleos que deben estar bajo convenio del Grupo RENFE. Desde presidencia nos confirmaron que no tienen un modelo de mantenimiento definido, pero que sí nos avisarán con tiempo suficiente de la decisión que tomen sobre los contratos de mantenimiento cuya vigencia finaliza a finales de año.

También manifestamos nuestra preocupación por la viabilidad de Mercancías; el presidente nos comunicó que el actual plan es a corto plazo pero que están diseñando uno más a medio y a largo plazo.

Por otra parte, nos preguntamos si realmente el abandono al que está sometido el Ancho Métrico estaba siendo orquestado para su cierre definitivo. El presidente negó que así fuera, y nos trasladó que aun siendo una prioridad, no se va a acometer de manera inmediata.

Planteamos la situación financiera de la sociedad Valladolid Alta Velocidad 2003 y su posible afectación en el empleo de RENFE Fabricación y Mantenimiento. En cualquier situación, el presidente nos aseguró que van a apostar para que el taller de Valladolid permanezca en el Grupo RENFE, incluso si la sociedad sale a concurso.

Aunque es positivo haber podido trasladar nuestras preocupaciones y objetivos, desde UGT consideramos que han quedado muchos asuntos pendientes por resolver y planes de empresa por concretar, que deben contemplar la generación de empleo y la reducción de la media de edad de la plantilla. No obstante, el presidente insistió en pedirnos tiempo ya que aún no se ha asentado en el nuevo cargo.

Comments are closed.