Contratas Ferroviarias: Protocolo de actuación TEBEX- ACCIONA

tebex_acciona

Ante la comunicación por parte de ACCIONA Facilities Services sobre su intención de realizar un seguimiento y citaciones médicas en su consultorio a cargo de personal médico debido a su preocupación por los índices de absentismo (de lo que ya os informamos en el Comunicado 55), os queremos trasladar varias cuestiones.

En primer lugar, el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20.4., efectivamente faculta a la empresa para hacer que el trabajador pase reconocimiento médico, no pudiendo negarse el trabajador a ello: “El empresario podrá verificar el estado de salud del trabajador que sea alegado por este para justificar sus faltas de asistencia al trabajo, mediante reconocimiento a cargo de personal médico. La negativa del trabajador a dichos reconocimientos podrá determinar la suspensión de los derechos económicos que pudieran existir a cargo del empresario por dichas situaciones”.

No obstante, desde UGT queremos trasladaros varias recomendaciones actualizadas que encontraréis en el documento anexo, ‘Protocolo de actuación TEBEX- Seguimiento médico ACCIONA’.

Como decimos, se trata de una serie de recomendaciones que podéis o no seguir, y las hemos elaborado con el único fin de evitar la intromisión de la empresa en vuestra intimidad y que tengáis conocimiento de lo que obliga la ley y lo que no a la hora de otorgar ciertos datos o informaciones.

Para cualquier duda o consulta, no dudéis en dirigiros a vuestros delegados/as de personal. En caso de producirse novedades, os mantendremos informados.

Comments are closed.