Atrasos de Convenio Colectivo para aquellas prestaciones cobradas de la Seguridad Social

Tras la Comisión de Conflictos Laborales interpuesta por UGT el pasado 10 de noviembre de 2017, donde reclamábamos la aplicación del incremento salarial del 1% sobre la masa salarial establecido en el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, se abonaron en la nómina del mes de diciembre los incrementos y atrasos devengados desde el 1 de enero de 2017.

El ingreso de estos atrasos (diferencia entre la cantidad que cobró el trabajador en su momento y la cantidad que realmente debería haber percibido) conlleva aparejada la obligación empresarial de ingresar las correspondientes liquidaciones a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional. Esto supone, de facto, que deban regularizarse al alza las bases de cotización correspondientes al año 2017.

Las prestaciones que por maternidad, paternidad, baja de larga duración u otros casos, abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a los trabajadores y trabajadoras se calculan sobre la base de cotización del mes anterior a la fecha de inicio del hecho causante.

Si las referidas prestaciones se iniciaron con fecha posterior al 31 de enero de 2017 y estas no han sido complementadas convenientemente por el INSS una vez aplicada la subida salarial del 1%, deberá reclamarse ante el mencionado organismo si se quieren cobrar.

Para ello, el trabajador deberá dirigirse a la Seguridad Social en el número de teléfono 901 10 65 70, solicitar cita previa y realizar el trámite presencialmente el día y hora convenido, aportando toda la documentación necesaria.

Desde UGT nos hemos dirigido a la empresa para que, en previsión de esta situación, facilite un certificado a todo aquel trabajador y/o trabajadora que lo solicite, donde se especifique que efectivamente se ha producido una subida salarial del 1% durante el año 2017 y así poderlo presentar junto al resto de documentos acreditativos. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con nuestros delegados y delegadas.

Comments are closed.