El Sindicato Ferroviario de la UGT presenta en Bruselas su Política Sindical Ferroviaria

La semana pasada una representación del Sindicato Ferroviario de UGT acudió a Bruselas, donde presentamos a varios eurodiputados el documento ‘Política Sindical Ferroviaria’. Dicho documento, que fue aprobado por la estructura interna de nuestra organización en la Conferencia sectorial ferroviaria celebrada el pasado 21 de noviembre, fue elaborado con la participación de los territorios que componen el Sindicato.

La ‘Política Sindical Sectorial Ferroviaria’ se propuso como objetivo establecer criterios en materia de política ferroviaria a corto, medio y largo plazo, definiendo y asentando unas directrices generales que constituyen el posicionamiento político y sindical de las diferentes estructuras del Sindicato Ferroviario, basándonos en la potenciación del ferrocarril público ligado al impulso del empleo en nuestro sector. Igualmente, en él se recoge un diagnóstico de la situación actual del ferrocarril a nivel territorial, así como las claves para su impulso y mejora, y las líneas de actuación a seguir desde las diferentes Comunidades Autónomas.

En este sentido, encontramos interesante presentar nuestro proyecto a nivel europeo, ya que buena parte de las decisiones que afectan al modelo ferroviario de los Estados miembro se toman en la Unión Europea. Así, desde UGT expusimos las principales conclusiones de nuestro documento, destacando la necesidad de elaborar Planes Regionales de Transportes y Movilidad, basados en el mantenimiento y garantía de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), la potenciación de la red convencional con la adecuación de frecuencias a las necesidades reales de los viajeros, la renovación del parque ferroviario en aras de garantizar condiciones de calidad, seguridad, confortabilidad y fiabilidad, invertir en el mantenimiento de la infraestructura de vía convencional, y la puesta en marcha de una Ley de Servicios Ferroviarios, para tratar de impulsar definitivamente la apuesta por el uso del ferrocarril.

Igualmente, trasladamos nuestra preocupación por el actual estado del transporte ferroviario, tanto de mercancías –por el escaso tráfico y la negativa evolución de los ratios de uso– como de viajeros ante la inminente liberalización. Los eurodiputados asistentes a la reunión se mostraron receptivos a nuestras reivindicaciones y posicionamiento, garantizando el exhaustivo análisis del documento.

Por otra parte, aprovechamos la visita para comentar las alegaciones al anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario (38/2015), que presentamos hace dos semanas en el Ministerio de Fomento.

Desde UGT tenemos previsto seguir presentando nuestras propuestas en el ámbito del sector ferroviario con el fin de implicar a instituciones, organismos y agentes sociales y políticos en la activación de un modelo ferroviario a largo plazo, orientado a la optimización de recursos, a alcanzar la máxima eficacia posible y al mantenimiento de su vocación pública.

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