La desconvocatoria de huelga de UGT en el Grupo RENFE sigue aportando mejoras para los trabajadores

El pasado 14 de marzo, UGT alcanzamos un acuerdo de desconvocatoria de huelga con la empresa que mejoraba y daba respuesta a la problemática demandada por los trabajadores de los talleres. No obstante, quedaban por desarrollar puntos claves que ayer se vieron materializados con el acuerdo suscrito por UGT y SEMAF con el Grupo RENFE, conformando la mayoría del CGE:

  • Absentismo y variable. Como plasmaba nuestra desconvocatoria y con el fin de minimizar el impacto sobre la Prima variable de Fabricación y Mantenimiento, los procesos de IT que se extiendan 45 o más días continuados de trabajo no se computarán para realizar el cálculo del absentismo. Esta modificación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018, recalculándose las cantidades correspondientes que serán regularizadas lo antes posible.
  • Índices de fiabilidad y disponibilidad. Igualmente, se ha ratificado lo establecido en la desconvocatoria, acordando la realización de un cómputo anual a la finalización de cada ejercicio, regularizando las cantidades que procedan durante el primer cuatrimestre del siguiente año.
  • Datos de producción de Mercancías. La empresa ha manifestado estar realizando los cambios necesarios en el Sistema Copérnico, con el fin de mejorar el seguimiento y control de la producción del personal de conducción. Por ello, hemos acordado establecer un periodo de cuatro meses durante el cual, los maquinistas introducirán los datos, a la vez que se mantendrán reuniones mensuales entre la empresa y el CGE para analizar dichos datos y la fiabilidad del sistema.
  • Prima de producción de venta de billetes (clave 468). En respuesta a la reclamación realizada por UGT a las Direcciones de RR.HH. del Grupo RENFE y de RENFE Viajeros el pasado 6 de abril con respecto a los parámetros de la clave 468 (ver Comunicado 39.18), la empresa se ha comprometido a analizar las fórmulas que permitan obtener periódicamente dichos datos, así como su traslado al CGE.
  • Asimismo, las dotaciones de uniformidad para los trabajadores procedentes del canal de venta ya han sido entregadas, y se ha iniciado la distribución de las acreditaciones.

Igualmente, se ha alcanzado un acuerdo por la mayoría de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo (UGT y SEMAF), con el siguiente contenido:

  • Se dará un tratamiento específico a los cuadros de servicio transfronterizos con Francia de RENFE Mercancías, por el cual los trabajadores percibirán un montante adicional PVT por valor de 8€/día, siempre que la media de minutos
    tren por trabajador/año en su residencia superen los 24.000 minutos. En caso contrario percibirán la parte proporcional. La medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018.
  • También se ha acordado el tratamiento para los pasos de Media Distancia que no se encuentren en claves puras de pasos para distancias superiores a 10 kilómetros, computando 20 minutos hasta 10 km, 40 minutos entre 10 y 20 km, 50 minutos entre 20 y 35 km y 120 minutos para los pasos de ida y vuelta a la Sagra. Estos cómputos tendrán incidencia exclusivamente para los cálculos de la prima variable colectiva, no a efectos de jornada, para lo cual se tendrá en cuenta la efectivamente realizada.

Desde UGT consideramos que los acuerdos son positivos al mejorar las condiciones previas de los colectivos afectados. No obstante, aún queda trabajo por hacer, quedando pendientes de las reuniones que se programen para revisar y controlar el funcionamiento de las primas para Conducción, Fabricación y Mantenimiento, así como el desarrollo de la clave 468.

Sin embargo, no entendemos la postura de las organizaciones no firmantes, quienes han entrado en la dinámica de competir en demagogia, en lugar de aportar soluciones a los problemas de la plantilla. Desde UGT mantenemos que un sindicato no se mide por lo que pide, sino por lo que consigue, y con ese
objetivo seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de la plantilla.

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