La pasada semana se ha celebrado una nueva reunión del Marco de Movilidad. En la misma, la empresa nos ha presentado la aceptación de algunas de las alegaciones presentadas por UGT.
A continuación, os enumeramos los principales planteamientos que realizamos desde UGT y que ha sido incorporados con relación al anterior documento:
- Aumento de la puntuación por antigüedad en los concursos de ascenso, durante un periodo de 7 años.
- Aclaración de las condiciones de participación del personal de nuevo ingreso.
- Incorporación de la normativa en materia de violencia de género.
- Extensión de la validez de la nota obtenida a la siguiente convocatoria.
- Se establecen los anexos con las condiciones y requisitos de los aspirantes a las plazas de Cuadro Técnico y reconversión.
Desde UGT, valoramos positivamente todas las incorporaciones al Marco de Movilidad conforme a nuestras alegaciones, si bien, algunas de ellas deben ser matizadas en su redacción. Sin embargo, creemos que los avances continúan siendo insuficientes, fruto de un planteamiento de negociación que resulta muy lento y nos obliga a tener que incorporar nuestras aportaciones reunión tras reunión, lo que ralentiza los avances que se pueden conseguir. Por lo tanto, consideramos que el sistema se debe cambiar, no debiendo prolongarse por más tiempo.
En consonancia, manifestamos nuestro desacuerdo con el documento en los términos planteados e instamos a la empresa a que, de una vez por todas, atienda las alegaciones realizadas en su sentido más amplio y sobre todo en aquellos temas que consideramos vertebrales y que hemos expuesto a lo largo de toda la negociación, principalmente:
- Las convocatorias deben ser de carácter general y de ámbito estatal.
- Es inaceptable que el plazo máximo entre convocatorias sea de 3 años.
En definitiva, la empresa debe presentar un documento que recoja todos los aspectos planteados por la representación sindical y que permitan alcanzar un acuerdo sobre el Marco de Movilidad que posibilite unas Acciones Generales de Movilidad con unas condiciones homogéneas y en las que se establezcan unos parámetros claros y lógicos para la Movilidad geográfica y funcional de todas las personas trabajadoras de ADIF y ADIF Alta Velocidad, de forma que se subsanen las deficiencias de una normativa anacrónica, mejoren las condiciones laborales y solucione la problemática de contar con un número de personas con residencia provisional que aumenta cada día.