UGT convoca una concentración para defender los derechos de la plantilla del Grupo RENFE

Tras la Comisión de Conflictos interpuesta por UGT y que finalizó sin acuerdo el pasado 28 de septiembre, desde UGT planteamos la necesidad de endurecer la presión sobre la empresa para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE.

Por ello, os anunciamos que UGT, SEMAF y CCOO hemos convocado una concentración para el miércoles 19 de octubre a las 12:00 horas frente al Congreso de los Diputados, cuyas principales reivindicaciones quedaron plasmadas en nuestra solicitud a la Comisión de Conflictos (ver Comunicado 86.22 y Comunicado 89.22), pudiendo resumirse en:

  • Reactivar la negociación del III Convenio Colectivo, haciendo hincapié en las reivindicaciones de colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los  Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros. Asimismo, estamos pendientes del acuerdo alcanzado en la Mesa de la Función Pública y su desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado para trasladar las mejoras al personal del Grupo RENFE, tanto salariales como sociolaborales.
  • Adelantar las OPE´’s de 2023 para realizarlas antes de finalizar el presente 2022, lo que permitiría paliar la falta de personal en todos los colectivos, que eviten externalizaciones o el exceso de cargas de trabajo, según el caso. Mientras tanto, se deberán prorrogar los contratos temporales realizados con motivo de la puesta en marcha de los abonos gratuitos.
  • Publicar procesos de Movilidad geográfica y funcional que aseguren la presencia de OCN1 y OCEN1 en todas las circulaciones de Media Distancia, Larga Distancia y AVE, así como promover la legislación necesaria para dotar al personal de intervención de la credencial de Agente de la Autoridad de la que fueron despojados en su día.
  • Promover OPE para Administración y Gestión que eviten externalizaciones y aseguren al personal su derecho a la Movilidad geográfica y funcional.
  • Establecer las herramientas necesarias para asegurar el salario del personal de comercial con la puesta en marcha de los abonos gratuitos, en concreto las claves 447, 468 y 047.

En definitiva, desde UGT pretendemos conseguir reactivar la negociación colectiva y, con ello, alcanzar acuerdos que protejan y mejoren las condiciones sociolaborales de los ferroviarios y ferroviarias, sin descartar endurecer las acciones o movilizaciones, en el caso de que nuestras reivindicaciones no sean escuchadas.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.