Mesa Técnica de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Técnicos y Administrativos en ADIF: Es hora de saldar la deuda histórica con este colectivo

Tras el posicionamiento y firmeza de UGT en la última reunión de la Mesa Técnica de Mandos Intermedios, Cuadros Técnicos, Técnicos y Administrativos, hemos conseguido que dicha Mesa tenga un tratamiento transversal que incluya a todos los colectivos nombrados. En este sentido y con el fin de conseguir una negociación organizada y centrada en cuestiones prácticas, se acordó que la empresa realizara una recopilación y estructuración de todas las propuestas recibidas.

En relación a dicha recopilación, desde UGT, pretendemos iniciar la negociación por los temas más vertebrantes, tomando como base nuestras propuestas y su defensa. No obstante, la recopilación entregada por la empresa se trata de un documento inicial, sin carácter de definitivo y abierto a mejoras, con unas características genéricas que resulta necesario acotar y profundizar, además de requerir otras aportaciones desde áreas colaterales; pero puede ser un punto de partida para el proceso negociador.

En  cualquier  caso,  os  recordamos  que  los  cuatro  ejes  fundamentales  en  los  que  se  basan las aportaciones de UGT son las siguientes:

  1. Contar con una financiación específica y suficiente que permita una justa mejora del sistema retributivo que dé satisfacción a estos colectivos relegados tradicionalmente, basándose en el reconocimiento de criterios como la experiencia, mejora de bandas salariales, adscripción de complementos de actividad no reconocidos, etc.
  2. Una reforma profesional y funcional profunda que suponga, como mínimo, una regulación y homogeneización de funciones, conocimientos y experiencia. Entre ellos, la reducción de niveles de MM.II. Cuadros Técnicos y Estructura de Apoyo, fijándolos únicamente en dos (N-1 y N-2); mantenimiento de las condiciones particulares que se vengan disfrutando; y regular de los descansos compensatorios o retribuidos por conceptos como guardias, disponibilidad, etc.
  3. Se debe aplicar la transversalidad en todos los conceptos existentes en la empresa y para todas  las categorías, respetando así las condiciones de igualdad para todas las personas trabajadoras.
  4. A pesar de las reticencias e impedimentos de la empresa, para UGT es condición innegociable, y así lo hemos logrado incluir, que la Mesa esté enfocada para solucionar la problemática del conjunto los colectivos de Técnicos, Mandos Intermedios y Cuadros y Administrativos, que precisan urgentemente una mejora sustancial de sus condiciones económicas tales como la actualización de primas, fijación de un salario mínimo o la creación de un complemento de puesto, entre otras.

Desde UGT, somos conscientes de estar frente a una negociación complicada, donde el objetivo articular un posible acuerdo que incluya a todas las personas trabajadoras y sea satisfactorio para unos colectivos que requieren soluciones y mejoras reales desde hace mucho tiempo; mejoras que podrían haberse reconocido parcialmente con un Desarrollo Profesional como el defendido por UGT e implantado en otras empresas como RENFE, pero que, por ceguera, otros no apoyaron en ADIF.

No obstante, esperamos que esta vez nuestro trabajo y propuestas, elaboradas con el consenso de la plantilla, permitan alcanzar los resultados satisfactorios que estos colectivos merecen, dejando de lado la ceguera de la propia empresa y el resto de los sindicatos del CGE.

GDE Error: Error retrieving file - if necessary turn off error checking (404:Not Found)

Comments are closed.