UGT se reúne con la nueva directiva de RENFE Ingeniería y Mantenimiento

En la mañana de hoy, hemos sido convocados a una reunión para presentarnos al nuevo Director General de Renfe Ingeniería y Mantenimiento. A la misma, ha asistido, por parte de la empresa, tanto el director entrante como el saliente y una representación de RRHH de Ingeniería y Mantenimiento.

Durante la misma, desde este sindicato, hemos transmitido nuestra preocupación por lo que  entendemos es una dejadez absoluta por parte de la sociedad de Ingeniería y Mantenimiento,  problemas conocidos por todas las personas trabajadoras de la antigua Fabricación y Mantenimiento.

Se les ha trasladado la problemática existente por la falta de personal laboral, tanto mano de obra directa como en labores de administración y gestión, compras, suministros e, incluso, RRHH; algo que  repercute  en  la  ingente  cantidad  de  externalizaciones   que  se  realizan  desde  RENFE  Ingeniería   y Mantenimiento, tanto a empresas privadas como a las empresas participadas provocando baja calidad en el servicio de mantenimiento y pérdida del conocimiento ferroviario debido, también, a la falta de formación existente.

Por todo esto, le hemos solicitado el ingreso de más personal que conlleve la internalización de cargas de trabajo y, por supuesto, que el mantenimiento del nuevo material se lleve a cabo por personal de Renfe Ingeniería y Mantenimiento; así como, una apuesta en firme por la formación en materia ferroviaria y un proceso ordenado y necesario de transmisión de conocimientos. De la misma manera, hemos  hecho hincapié en lo que consideramos una más que mejorable gestión en materia de instalaciones. Nuestros talleres, en su mayoría, son bastante antiguos, lo que conlleva un deterioro en los mismos que se parchea reiteradamente, haciendo así inversiones que al poco tiempo hay que  rehacer de  nuevo.  Por lo que insistimos en una mayor y más eficaz inversión.

Entendemos que estamos en una empresa pública, con sus ventajas e inconvenientes, uno de los cuales es la burocracia necesaria para cualquier tipo de inversión. Pero lo que consideramos que no es de recibo es la, una vez más, mala gestión que se realiza en las compras de repuestos que conllevan problemas en la fiabilidad, rapidez y calidad del servicio que prestamos.

Reiteramos que se deben negociar normas obsoletas, como la reglamentación de ATL´s, Brigadas de Socorro, ETV´s, equipos de pruebas, prima variable, clasificación de niveles de talleres y actualizarlas a la realidad actual.

Por terminar, dado que la situación descrita es conocida por todos  y  todas  (incluida  la  propia  dirección de la sociedad) les hemos solicitado el acercamiento de la Dirección a los delegados y delegadas de los diferentes talleres del colectivo; que  durante las  visitas a los talleres no solo se  reúnan con las Gerencias, sino que también lo hagan con los delegados y delegadas que forman los comités de empresa. Desde la empresa todo esto se ha recibido con buenas palabras y buenas intenciones, mostrando su interés en reflotar y fortalecer esta sociedad ante los retos futuros y, abiertos a la negociación. A la espera, estaremos vigilantes para que sus buenas intenciones se conviertan en hechos.

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