Licencias y permisos

PERMISOS RETRIBUIDOS
Matrimonio de empleado ……………………………………………………………………….17 días.
Se podrán realizar antes o después del hecho causante, pero un día ha de coincidir con la celebración.
Requisito: Libro de Familia o Certificado del Registro de Parejas de Hecho. (No conceden permiso dos veces con la misma persona: primero por constitución de pareja de hecho y después por un posterior matrimonio).
Matrimonio de hijo/a, padres o hermanos/as …………………………………………….1 día.
Día celebración ceremonia.
Requisito: Libro de Familia o Acta registro civil.
(Posibilidad de 2 días más no retribuidos por desplazamiento superior a 300Km. )
Nacimiento de hijos/as …………………………..5 días + 28 por Ley (Seguridad Social).
Los 5 días de licencia por la empresa deben disfrutarse de forma consecutiva a partir de la fecha del nacimiento. Si el nacimiento se produce en un momento que el trabajador ya ha iniciado su jornada de trabajo, este día no se contará como parte del periodo de licencia. Requisito: Inscripción en el Libro de Familia. (A esta licencia no acumulan, en los casos de alumbramiento por cesárea el Permiso por Intervención Quirúrgica).
Adopción de hijos/as …………………………………………………………………………….3 días.
Los 3 días de licencia por la empresa se concederán a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o adopción.  En el supuesto de acogimientos temporales se concederá una única vez.
Requisito: Inscripción en el Libro de Familia.

Téngase en cuenta que la última actualización en vigor desde el 1 de enero de 2014, conforme a la disposición final decimoctava de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre. Ref. BOE-A-2012-15651.
Redacción vigente:
“En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante trece días ininterrumpidos, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Esta suspensión es independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad regulados en el artículo 48.4.
En el supuesto de parto, la suspensión corresponde en exclusiva al otro progenitor. En los supuestos de adopción o acogimiento, este derecho corresponderá sólo a uno de los progenitores, a elección de los interesados; no obstante, cuando el período de descanso regulado en el artículo 48.4 sea disfrutado en su totalidad por uno de los progenitores, el derecho a la suspensión por paternidad únicamente podrá ser ejercido por el otro.
El trabajador que ejerza este derecho podrá hacerlo durante el periodo comprendido desde la finalización del permiso por nacimiento de hijo, previsto legal o convencionalmente, o desde la resolución judicial por la que se constituye la adopción o a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, hasta que finalice la suspensión del contrato regulada en el artículo 48.4 o inmediatamente después de la finalización de dicha suspensión.
La suspensión del contrato a que se refiere este artículo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial de un mínimo del 50 por 100, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador, y conforme se determine reglamentariamente.
El trabajador deberá comunicar al empresario, con la debida antelación, el ejercicio de este derecho en los términos establecidos, en su caso, en los convenios colectivos.”

Hijos prematuros ………………………………… reducción hasta un máximo de 2 horas.
Requisito: Documento que acredite la estancia en el hospital del hijo (causas).
Fallecimiento de cónyuge, hijos, nietos, padres, hermanos o abuelos ……..4 días.
Si la circunstancia que da lugar a la licencia se produce de forma sobrevenida en un momento del día en el que el trabajador ya ha iniciado su jornada de trabajo, este día no se contará como parte del período de la licencia.
(Posibilidad de 4 días más no retribuidos, se deberá comunicar la intención de utilizarlos).
Requisito: Certificado de defunción.
Fallecimiento de padres, hijos, hermanos, abuelos o nietos políticos ………2 días.
Si la circunstancia que da lugar a la licencia se produce de forma sobrevenida en un momento del día en el que el trabajador ya ha iniciado su jornada de trabajo, este día no se contará como parte del período de la licencia.
(Posibilidad de 2 días más no retribuidos por desplazamiento superior a 300 Km.).
Requisito: Certificado de defunción.
Traslado de domicilio habitual ……………………………………………………………..….1 día.
Podrá realizarse entre los 15 días anteriores o posteriores a la fecha fijada en el certificado de empadronamiento.
Requisito: Certificado de empadronamiento actualizado.
Visita médica propia en laSS ……………………………………………………….hasta 4 horas.
Por el tiempo indispensable con un máximo de cuatro horas. ( Si hubieran pruebas específicas se podrá superar este límite).
Requisito:Volante de asistencia al consultorio de la Seguridad Social.
Citación Judicial ………………………………………………………….el tiempo indispensable.
Deberes públicos y personales inexcusables ……………….el tiempo indispensable.
Exámenes y clases prenatales ……………………………………..el tiempo indispensable.
Requisito: Documento de la prueba o visita médica.

Enfermedad grave, accidente u hospitalización (hasta 2ª) ……………………….3 días.
Padres, hermanos, hijos o abuelos políticos ……………………………………………3 días.
(En ambos casos se ampliará en 1 día retribuido más por desplazamiento fuera de la provincia ó 2 días retribuidos por desplazamiento fuera de Cataluña)
Requisito: Documento de ingreso en el hospital.
Intervención ambulatoria cónyuge, hijos o padres …………………………………..3 días.
Hasta 2º grado de afinidad o consanguinidad ………………………………………….2 días.
(Realizadas en un hospital con ingreso inferior a 24 horas, no entran las extracciones de muelas, extracción de verrugas… si entrarían operaciones como vasectomía).

Recordar que se deben presentar todos los justificantes del hecho causante.

PERMISOS NO RETRIBUIDOS
20 días anuales no retribuidos que no podrán constituir directa o indirectamente una ampliación o continuación de las vacaciones.