Empresarios, sindicatos y sector de restauración piden eliminar la cotización de los vales de comida para favorecer la economía

vales comida

Representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), de UGT, del sector de los vales de comida, de la hostelería y diputados reclamaron este miércoles eliminar la cotización para los vales de comida que se introdujo en 2013 y favorecer la dinamización del empleo y la recaudación a la Seguridad Social.

Así lo pusieron de manifiesto miembros de las distintas organizaciones en un debate sobre las ayudas a la comida en el ámbito laboral organizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y celebrado en el Consejo Económico y Social (CES).

Un estudio de la consultora Roland Berger presentado calcula que si se elimina la cotización de los vales de comida se generarían 14.424 empleos en cinco años, se recaudarían 441 millones de euros más y tendrían acceso a los cheques de comida 280.000 personas más, con lo que la penetración en la población activa pasaría del 2% actual al 3,3%.

El socio director de la consultora, Patrick Biecheler, destacó que España es el único país europeo que no tiene exentos de cotización los vales de comida.

Desde CEOE, el director de Empresas y Organizaciones, Javier Calderón, se alineó a favor de eliminar la cotización para beneficiar de manera “importante” a las pymes y micropymes y la capacidad económica de los trabajadores. Cabe destacar que en noviembre de 2018 se aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a ello.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, también apostó por establecer la exención fiscal para los vales de comida y “quitar ya las medidas que pusimos por la crisis”. También aprovechó para pedir la derogación de las dos últimas reformas laborales.

Desde el sector, la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS), Hostelería de España y Marcas de Restauración también se reclamó dicha exención fiscal, puesto que hay establecimientos que dependen en un 90% de los vales de comida, y se pidió que esta materia se incorpore a la negociación colectiva.

En lo que respecta a los vales de comida de los autónomos, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, expuso las dificultades que se está encontrando el colectivo porque Hacienda no está reconociendo la deducibilidad de los vales de comida de los autónomos por las complicaciones para probar que son gastos inherentes a sus negocios.

Desde el despacho jurídico Pérez-Llorca, la socia del área fiscal, Clara Jiménez, explicó que se debe intentar un cambio “claro” en la norma en la parte sobre la demostración del gasto inherente al negocio, puesto que “confiarlo (cada caso) al funcionario (de Hacienda) es abocar a problemas futuros”.

Por su parte, la diputada del PP Carolina España, el de Ciudadanos Sergio del Campo y el de ERC Joan Capdevila manifestaron su compromiso de revisar la norma para clarificar la deducción de los gastos de comida de los autónomos.

UPTA plantea que estas ayudas se justifiquen con la presentación de la factura, como ocurre con las sociedades, y que los gastos se puedan deducir de lunes a viernes y en locales exclusivamente de hostelería. Con ello, se intentaría alcanzar a unos dos millones de autónomos, el grueso del colectivo.

 

fuente: http://www.diariosigloxxi.com

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*