No todo vale para Mandos Intermedios y Cuadros

Vehículo_Adif

Desde UGT hemos detectado que, de forma generalizada, la empresa encomienda tareas y cometidos al colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros que conlleva la conducción y uso de vehículos, tanto propios como ajenos. Con ello genera al trabajador/a unos riesgos propios de la conducción, tanto en el ámbito de la prevención de riesgos, como aquellos derivados de la propia circulación: multas de tráfico, pérdidas de puntos, retiradas de carnet y similares, y que tienen serias consecuencias en el esfera privada del trabajador.

UGT NO ESTÁ DE ACUERDO con esta situación, pues la asunción de los riesgos en el ámbito laboral, nunca debe recaer sobre el trabajador/a, debiendo caer únicamente sobre la empresa, y menos aún cuando la categoría del trabajador/a no es la de conductor/a.

Por ello, desde UGT vamos a articular las medidas encaminadas a impedir dicha situación, que deberá incidir en los siguientes aspectos: la realización de estas funciones deberán tener carácter voluntario, y habrán de ser convenientemente retribuidas o compensadas económicamente.

El colectivo de conductores generalmente era el encargado de realizar estas funciones; sin embargo, no han sido nunca integrados dentro del colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros. La asunción de funciones por parte de estos últimos conlleva, entre otras consecuencias, la práctica desaparición de algunas categorías con el consecuente beneficio para la empresa. Por ello, UGT considera que deberá ir acompañada de una justa compensación del personal sobre el que recae ese trabajo de conducción, con los riesgos e inconvenientes indicados.

En consecuencia, UGT solicitará y velará por la creación de un complemento que cubra dichas tareas, ya sean en coche propio o de la empresa, bajo el criterio de voluntariedad por entender que condiciona su vida privada, al tener que limitar determinados hábitos incompatibles con la conducción de vehículos.

Las funciones de conducción de vehículos no están contempladas en la normativa propia del colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros, y tampoco se recoge en las distintas convocatorias de acceso a las mismas. En general, se identifica con una práctica viciosa de la empresa que discrecionalmente asigna cometidos de conducción como si tal cosa, en esa especie de pozo sin fondo que parece ser que se ha convertido el colectivo de MMII y Cuadros. Sin embargo, en ningún caso compensa por ello, creyendo erróneamente que está contenido en el ámbito funcional del colectivo, porque entre otras cosas, ha sido asumida por los trabajadores/as en prueba de su profesionalidad pero no de su convencimiento. De manera que insistimos, UGT va a luchar porque dicha carga de trabajo sea asumida, pero con su correspondiente y justa retribución.

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