POP-3 Gestión del Accidente de Trabajo, o el consenso ‘in extremis’

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Ayer, en reunión del Comité General de Seguridad y Salud, se aprobó el Procedimiento Operativo de Prevención POP-3 que engloba tres antiguos procedimientos y pasa a denominarse “Gestión del Accidente de Trabajo”. Desde UGT consideramos que, en este caso, la refundición de documentos preventivos básicos de ADIF y la aceptación de algunas de nuestras aportaciones al mismo van a permitir:

  • Facilitar el tratamiento administrativo del accidente.
  • Homogeneizar los procesos entre los diferentes órganos preventivos.
  • Mejorar el flujo de la información hacia los trabajadores/as de manera directa y a través de sus representantes.
  • Aumentar la posibilidad de realizar tratamientos estadísticos y epidemiológicos de los accidentes con mayor profundidad a la actual.

Para UGT el proceso de negociación ha sido complicado, ya que existían muchas prisas y reticencias por parte de la Subdirección de Prevención en admitir un postulado que para nosotros era fundamental, y que venimos exigiendo en múltiples ocasiones en el ámbito de los Comités de Seguridad y Salud: la entrega a los delegados/as de Prevención de los Informes de Investigación de Accidentes realizados a petición de las Autoridades Laborales, Administrativas o Judiciales.

La importancia del tema radica en que estos informes son necesarios para el conocimiento de las causas de los accidentes y el diseño y realización de las actuaciones preventivas posteriores en las que deben participar desde el primer momento los delegados de Prevención para que puedan llegar a ser conocidas y aplicadas por el conjunto de los trabajadores/as.

Afortunadamente, la situación se desbloqueó en el último momento con la inclusión de nuestra demanda, que se sustenta en la defensa de los derechos de información y participación de los trabajadores/as a través de sus representantes en los Comités de Seguridad y Salud, por lo que estos órganos también saldrán reforzados en sus funciones de análisis de la accidentalidad y propuesta de soluciones en relación a trabajadores/as propios y ajenos.

También manifestamos en la reunión que estaremos atentos al cumplimiento de la transmisión de estos informes de investigación de accidentes de trabajo; para los delegados de prevención de UGT serán elementos esenciales en esta labor de control, mejora y cumplimiento normativo.

Finalmente, esperamos que en el desarrollo de próximos procesos de negociación sobre documentación preventiva básica, la empresa mida mejor los tiempos y se muestre más ágil, flexible y comprensiva en temas en los que tenemos el deber de cooperar, mejorando las condiciones de seguridad y prevención que afectan a los trabajadores/as de ADIF y de sus contratas.

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