MMII y Cuadros, Técnicos y Administración y Gestión: La acción sindical no puede dar la espalda a las oficinas

personal_estructura

Los MMII y Cuadros, Técnicos y Administración y Gestión demandan soluciones a sus problemas específicos, y desde UGT nos hemos fijado el firme propósito de hacer comprender a las empresas y al resto del mapa sindical, la sensibilidad del colectivo de oficinas. La realidad social y empresarial requiere una ordenación de las relaciones laborales de este colectivo y UGT, aunque sea en solitario, asumirá el duro reto que ello representa. Nuestro programa de trabajo es, en líneas generales, el siguiente:

  • Todos los trabajadores/as tienen derecho a participar en la actividad sindical, para lo que UGT articulará los medios para que todos tengan el derecho de sufragio activo y pasivo, que históricamente les ha sido negado sin razón que lo justifique.
  • Se va a hacer valer la normativa existente aplicándola sin que los trabajadores/as tengan que significarse exigiendo sus demandas, lo que conlleva que la empresa les postergue funcional y profesionalmente. En este sentido, ya se han detectado numerosas infracciones por parte de la empresa en concreto en horarios fuera de norma, no abono de la jornada partida del personal con la categoría de Técnico, obligación de estar a disposición de la empresa sin contraprestación económica alguna (Complemento de Disponibilidad), complementos de turnicidad en centros de gestión, complementos de formación al personal que realiza esta actividad, complemento por conducción, homogeneización de retribuciones de puestos con idéntico contenido, etc.
  • Establecer criterios objetivos para la movilidad funcional, aplicando el principio de igualdad de mérito y capacidad (acabando con la libre designación) y fijando criterios objetivos que puedan ser evaluados para todas las categorías, es decir, una PROMOCIÓN REGLADA, con la única exclusión del personal de Alta Dirección.
  • Exigir una acción de movilidad geográfica para todas las categorías que desde tiempo inmemorial carece de un cauce reglado para poder trasladarse.
  • Fijación de criterios objetivos para asignar a los trabajadores/as a las distintas bandas económicas de referencia, eliminando la posibilidad de que sea exclusivamente la empresa la que lo determine.
  • Fijar criterios objetivos para el abono de las variables en los casos que procedan, sin que quepa la fijación discrecional por parte de la empresa.
  • Reordenar las retribuciones del personal que tiene personal a cargo que, en ocasiones, se han visto superados económicamente por sus subordinados, lo que supone una subversión del derecho a la promoción económica y profesional, es decir, ascender para ganar menos.

Actualmente ya se están llevando a cabo acciones concretas como conflictos colectivos respecto a la homologación económica a igualdad de funciones para el colectivo de Técnicos y Cuadros de Prevención y el abono de jornada partida para los técnicos que la realizan y no la cobran (la desregulación no va implícita en su cargo aunque intenten hacérselo creer).

En la negociación del próximo convenio, UGT desarrollará una propuesta concreta y realizable –no una recopilación atropellada y avocada al fracaso– siendo la obligación de todos el hacer llegar a los sindicatos integrantes de la mesa negociadora la necesidad y justicia de llevarlas a cabo.

En definitiva, estas medidas no son limitativas, sino tan sólo un esbozo, unas líneas concretas eso sí, de un largo proyecto que se ha iniciado ya, y que UGT no va a abandonar para que, por fin, se cambie la sensibilidad para con este colectivo. ES UNA NECESIDAD, ES NUESTRA OBLIGACIÓN.

Comments are closed.