Aprobado el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria

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El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Reglamento de Circulación Ferroviaria –R.D. 664/2015 publicado en el BOE de 18 de julio– que sustituirá las normativa RGC, Normas NEC, PTO, RCT y RS, (estos dos últimos pertenecientes a Ancho Métrico) en materia de seguridad en el tráfico ferroviario.

Dicho Real Decreto recoge los plazos de que dispondrán el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y las Empresas Ferroviarias para adaptar su normativa y sistemas de gestión de la seguridad al contenido del nuevo RCF y a la normativa europea de aplicación. Asimismo, limita a 18 meses, a contar desde la publicación en el BOE, la adaptación de estas empresas en la actividad de explotación, gestión y operación del tráfico ferroviario al contenido del citado RCF y las acciones formativas del personal en relación con el nuevo marco reglamentario y con los nuevos procedimientos recogidos en sus sistemas de gestión de seguridad.

Por lo tanto y para dar cumplimiento a lo anterior, tanto el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias como las Empresas Ferroviarias, deberán presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, en el plazo de un mes, un programa detallado para la implementación del RCF.

Desde UGT hemos realizado durante todo el proceso de elaboración y aprobación del Real Decreto, aportaciones tendentes a una mejora sustancial de la gestión y la seguridad del tráfico ferroviario, a pesar de la escasa participación ofrecida por el Ministerio.

Así, entre otras cuestiones quedan excluidos del RCF y por lo tanto, pasan a formar parte del Sistema de Gestión de Seguridad de cada empresa, aspectos técnicos significativos en la seguridad en la circulación. En este sentido, consideramos –y así lo hemos venido trasladando– que es un error dejar estos aspectos al libre albedrío de las actuales o emergentes operadoras, especialmente ante la próxima irrupción de empresas privadas. Por este motivo, desde UGT, en la reunión que mantuvimos con la Agencia de Seguridad Ferroviaria, solicitamos que se instase a las empresas ferroviarias a la estricta adecuación y aplicación de las Recomendaciones Técnicas publicadas por dicha Agencia.

Por último, aunque las empresas aún no han desvelado formalmente los periodos que van a dedicar a la formación del nuevo RCF de los trabajadores/as, entendemos que las modificaciones que se contemplan son de tal calado que, los periodos de formación tendrían que ser superiores a los que en su momento se dedicaron para la implantación del anterior Modificativo nº 2 del RGC.

Desde el siguiente enlace puedes descargar el Real Decreto 664/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Circulación Ferroviaria

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