Negociaciones sobre empleo: Renfe retrasa el tren del acuerdo

empleo publico

Desde la semana pasada, en la que la empresa propuso iniciar un periodo de negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia de empleo, hemos mantenido varios contactos sin el resultado que esperábamos. Ayer tuvo lugar la última reunión, en la que se han acercado algo los posicionamientos y se han aceptado algunas de nuestras reivindicaciones, aunque en lo fundamental continúan muy alejadas.

La prioridad fundamental para UGT es el empleo de nueva creación, y por ello nos hemos mostrado dispuestos a tratar la adaptación de las condiciones de acceso, pero siempre condicionadas a su acotación en el tiempo y a su integración progresiva en el convenio colectivo. Además, todo ello supeditado a la realización de un número significativo de contrataciones que sirva para la reducción de la media de edad de la plantilla y el mantenimiento del nivel de empleo, garantizando así la viabilidad de la empresa.

No obstante, la empresa pretende hacer de esta adaptación temporal un periodo casi perpetuo, llevándolo a prácticamente el 60% de la vida laboral del trabajador/a, lo que para UGT es totalmente inaceptable.

En cuanto a la ordenación de “salidas preavisadas pactadas” tras la negativa de la Administración a autorizar un ERE en el Grupo RENFE, la empresa ha propuesto un plan de desvinculación laboral con unas condiciones e incentivos económicos, pero muy lejanas de nuestras reivindicaciones.

Desde UGT entendemos que, a estas alturas, las negociaciones deben incluirse en el marco del nuevo Convenio Colectivo que recoja nuestras reivindicaciones para el futuro. En líneas generales, además de las específicas por colectivos, son las siguientes:

  • Recuperación del poder adquisitivo, incluida la devolución íntegra de la paga extraordinaria sustraída en diciembre de 2012
  • Integración real de Ancho Métrico el 1 de enero de 2016
  • Generación significativa de empleo
  • Recuperación de las situaciones de incapacidad temporal por aplicación del RD 20/2012, que ya se ganaron en el conflicto colectivo interpuesto por el CGE en la Audiencia Nacional
  • Revisión de la normativa en materia social como los títulos de transporte, las parejas de hecho, fondo de ayudas sociales, la ayuda por hijos/as discapacitados/as…

La empresa propone retomar las negociaciones durante el mes de septiembre, ya que para nuestra sorpresa, las prisas por cerrar un acuerdo cuyo coste económico pudiera incluirse en los PGE no se correspondía a la realidad, puesto que RENFE ya había dado los pasos necesarios para presentar las enmiendas, con el fin de ser considerada prioritaria la generación de empleo.

Desde UGT hemos procurado hasta el final llevar las negociaciones a buen puerto, pero la inflexibilidad de la empresa y la falta de concreción para dar salida a muchas de nuestras reivindicaciones, ha obligado a suspender las reuniones, no sabemos si temporalmente, con el fin de que nuestras propuestas sean debidamente analizadas y estudiadas por RENFE.

No obstante, entendemos que la pelota está en el tejado de la empresa, siendo ésta la que debería elaborar un documento que valorara e incluyera nuestras pretensiones, algo que no han hecho hasta ahora. Sólo así podría ser factible retomar las negociaciones.

Comments are closed.