Ratios de tripulación: Nueva propuesta de la RLT

Servicio a bordo

La semana pasada asistimos a una nueva reunión para tratar la problemática de los ratios de tripulación, aunque los avances no fueron destacables al enrocarse la empresa en presentar datos de ocupación y tripulación en base a medias aritméticas y no a los datos detallados por circulación y día, como veníamos reclamando.

Ayer día 24 tuvo lugar una nueva reunión donde, esta vez sí, la empresa presentó los datos que pedíamos, permitiéndonos trabajar en base a los números reales de ocupación y tripulación del presente mes de septiembre.

En base a los mismos hemos podido constatar cierta mejora en la aplicación de los ratios, a pesar de estar aún lejos de resolverse el problema. Continúan existiendo incidencias, que si bien pueden considerarse puntuales en algunos casos, en otros siguen siendo recurrentes.

Por ello, desde UGT, y de manera consensuada con el resto de organizaciones sindicales, optamos por centrarnos en los casos recurrentes para construir una  nueva propuesta que pueda resolver, o al menos minimizar el problema:

  • Establecer unas tripulaciones mínimas en las circulaciones más problemáticas como son el 3113, 3123, 3143, 3072, 3092, 5410, 2200, 2061, 2131, 5392, 2141 y 3183.
  • Prestar especial atención en días previsiblemente problemáticos como salidas y llegadas de puentes y/o festivos que puedan suponer una subida en las ocupaciones, intentando con ello anticiparse a posibles problemas.
  • Reforzar el número de reservas de oficina destinadas a complementar las tripulaciones programadas en casos de aumento de la ocupación de última hora.

Desde UGT vamos a seguir trabajando para que los problemas con los ratios de tripulación dejen de ser la norma y pasen a ser, como mucho, una excepción. Para ello os adelantamos que la próxima reunión tendrá lugar el 30 de septiembre, de cuyos avances os mantendremos informados/as.

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