UGT sólo apoya el trasvase del canal de venta por acuerdo y con voluntariedad

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Desde hace más de diez años nuestra organización sindical lleva argumentando la correcta ubicación del Canal de Venta en RENFE. No obstante, y a pesar de que ha habido intentos por parte de ambas empresas para solucionar la situación, la realidad es que hasta la fecha no se había materializado nada en este sentido.

Esta mañana en el Consejo de Administración de ADIF se ha presentado como punto de última hora, un acuerdo –parece que cerrado entre ambas empresas – en el que se recoge la parte de activos que pasaría de ADIF al Grupo RENFE. Según la documentación del Consejo, la entrada en vigor de este acuerdo queda condicionada, en primer lugar, a “que sea autorizada por una disposición normativa o, alternativamente, a que se alcance los respectivos acuerdos con los representantes sindicales de ADIF y de RENFE”. Es decir, por Orden Ministerial o por acuerdo con los sindicatos. Los otros condicionantes que plasma ADIF para materializar el acuerdo son que se obtengan los informes administrativos preceptivos y que lo acuerden los respectivos órganos de administración.

Nuestro consejero ha planteado que desde UGT no consideramos la primera vía (Orden Ministerial) como opción, sino que SOLAMENTE CONTEMPLAMOS EL TRASVASE MEDIANTE ACUERDO ENTRE LAS PARTES, tal y como quedó recogido en el acuerdo de desconvocatoria de huelga de UGT de 25 de julio de 2014 y bajo la premisa de la VOLUNTARIEDAD, compromiso que UGT consiguió arrancar a la empresa en la misma desconvocatoria de huelga.

Ante esta situación, dada la importancia de la materia y el tiempo que llevamos reclamando que se solucione la incertidumbre de los trabajadores/as del Canal de Venta, el voto de UGT, en línea con lo que también han venido defendiendo CCOO y CGT (al menos en sus comunicados), ha sido favorable siempre que se alcance acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores/as. En caso de trasvase, de cuyo acuerdo también debe ser parte el Grupo RENFE, éste debe realizarse bajo el criterio irrenunciable de la voluntariedad, que se traduce en que afloren absolutamente todas las vacantes existentes en ADIF y que estas plazas salgan a concurso antes de producirse el trasvase.

Os mantendremos informados/as de las novedades que se produzcan al respecto. En cualquier caso, este acuerdo que ha aprobado ADIF aún debe pasar por el Consejo de Administración del Grupo RENFE (la semana que viene hay reunión del Consejo, aunque desconocemos aún si este punto se incluirá en el orden del día), y además deberá ser debatido con las organizaciones sindicales de ambas empresas. Por lo tanto, no parece probable que tome forma de manera inminente, si bien ADIF parece querer abordar la situación a corto plazo.

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