Ferrovial vuelve a reinterpretar unilateralmente el convenio a las puertas de la negociación

Servicio a bordo

El art. 57 del Convenio Colectivo regula, entre otros temas de jornada, lo siguiente: “En caso de trayectos múltiples con dormida fuera de base, se podrán programar un máximo de 4 trayectos, siempre respetando los límites legales y teniendo en cuenta que tras la pernoctación no se podrá realizar ningún servicio tras la llegada a base”.

Sin embargo, la empresa ha vuelto a dar un giro a la interpretación del Convenio Colectivo, y ya hemos perdido la cuenta de cuántos llevan, para empezar a programar viajes diurnos en tres fechas, es decir con dos dormidas fuera de base, y superando el límite legal de 9 horas de jornada ordinaria de trabajo. De momento, esta situación ha aparecido en las programaciones de enero de la base de Madrid, perjudicando con ello además a la plantilla de Barcelona que ve reducidas así sus cargas de trabajo.

El pasado 28 de diciembre se reunió la Comisión Paritaria donde la empresa nos manifestó su intención de continuar con la medida, además de hacerla extensiva a cualquier otra base si así lo consideraba oportuno, manifestando que no infringe el convenio colectivo. Es más, afirman que “la referencia a los multitrayectos (máximo 4 trayectos) que se hace en la primera parte del artículo entra en colisión con la referencia a una única pernoctación”, afirmación cuanto menos sorprendente si tenemos en cuenta que hasta ahora se ha venido haciendo sin colisión alguna.

Desde CCOO, UGT, CGT y SF entendemos que supone una nueva agresión a los derechos de los trabajadores/as y a los acuerdos contenidos en el Convenio Colectivo, con el agravante de producirse previamente a la convocatoria de la Comisión Negociadora de un nuevo Convenio, lo que interpretamos como una ruptura del principio de buena fe que deben regir las relaciones laborales en general, y la negociación colectiva en particular.

En cualquier caso, desde CCOO, UGT, CGT y SF le hemos hecho llegar nuestro rechazo a la medida adoptada, reservándonos el derecho a tomar las acciones legales y/o sindicales que consideremos oportunas en caso de no poner fin a la situación.

Por otra parte, y como antesala de la citada negociación colectiva, esta mañana se ha procedido a constituir el nuevo Comité Intercentros, quedando compuesto por 7 miembros de CCOO; 3 UGT, 2 CGT y 1 SF. El nuevo Comité será el encargado de nombrar la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo convocada para su constitución el 12 de enero.

Comments are closed.