Constitución de la Mesa de Negociación y reunión de la Comisión Paritaria en Ferrovial Servicios de Restauración a Bordo

convenio

Esta mañana se ha constituido la Mesa de Negociación del Convenio Colectivo. En el acto, se han hecho valer los acuerdos alcanzados en la reunión del Comité Intercentros del pasado 5 de enero, por el conjunto de la RLT con representación.

Así, se determinó que la Mesa de Negociación estará formada por 13 miembros y contando con la misma composición que el citado Comité, respetando con ello los porcentajes de representación obtenidos en las últimas elecciones sindicales: UGT 3 representantes, CCOO 7, CGT 2, SF 1.

Serán las organizaciones sindicales las encargadas de nombrar a los miembros titulares de sus respectivas representaciones, pudiendo éstos ser sustituidos por cualquier otro miembro de su representación en función de los temas a tratar, si así lo consideran oportuno, además de poder contar con un máximo de dos asesores/as por cada organización. En cualquier caso, los acuerdos que se puedan alcanzar en dicha mesa, deberán ser ratificados por el Comité Intercentros.

Asimismo, se ha procedido a consensuar un calendario de reuniones, siendo la siguiente reunión el próximo 9 de febrero, y a partir de esa fecha la Mesa se reunirá al menos dos veces al mes.

A continuación se ha producido una nueva reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo, a solicitud de la parte social. En ella, y habida cuenta de la falta de actitud negociadora de empresa, las organizaciones sindicales con representación en la Comisión hemos exigido el escrupuloso cumplimiento de los descansos entre jornadas regulados en Convenio y en el RD 1569/1995, del 21 de septiembre sobre jornadas especiales.

La empresa ha reconocido que están incumpliendo los descansos entre jornadas en algunas circulaciones, manifestando su intención de tomar las medidas necesarias para corregir la situación. Sin embargo, también nos han anunciado que buscarán fórmulas para que la corrección no sea del agrado de la plantilla.

Desde UGT entendemos que, una vez más, la empresa está intentando utilizar fórmulas coercitivas, con el único fin de que acometamos la negociación desde una posición de desventaja para los trabajadores/as, tal y como demuestra su apuesta por restringir derechos laborales para que nos centremos en su recuperación y no en su mejora o avance.

Por ello, apelamos al principio de buena fe que debe regir las relaciones laborales recuperando la senda de la negociación y abandonando la confrontación, que sólo nos conducirá al conflicto.

Comments are closed.