UGT solicita la tutela de Fomento en el trasvase del Canal de venta

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En el marco de las reuniones con las organizaciones sindicales, esta mañana UGT ha acudido a la reunión en Fomento, en la que han estado presentes la ministra Ana Pastor, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el Secretario general de Infraestructuras, la Secretaria general de Transporte, los presidentes de ADIF y Grupo RENFE y sus respectivos Directores de Recursos Humanos.

En su primera intervención, desde Fomento han explicado brevemente que están en contactos con el Ayuntamiento de Valladolid para dar una salida al conflicto existente por la asunción de los costes del nuevo taller, en aras de inaugurarlo a la mayor brevedad posible. Por otra parte, el Ministerio dice ser consciente del bloqueo de los convenios. Desde el Grupo RENFE y ADIF comunican que, como sabemos, están a la espera de la autorización correspondiente, tanto para la tasa de reposición acordada en el último Despido colectivo, como para el Convenio Colectivo firmado en diciembre.

En este sentido, desde UGT vamos a realizar las gestiones pertinentes como organización Confederal con el Ministerio de Trabajo para agilizar los trámites de autorización de los convenios. Además, hemos vuelto a reclamar la aplicación de la tasa de reposición, como elemento adicional a las contrataciones que deben realizarse para acometer las puntas de producción de las empresas.

Con respecto al trasvase del Canal de venta de ADIF al Grupo RENFE, desde UGT hemos mostrado nuestra intención de llegar a un acuerdo, en base a cuatro premisas:

  • Voluntariedad
  • Garantía de aplicación del Convenio de Grupo RENFE
  • Que no se generen excedentes
  • Que el proceso no entre en conflicto con las actividades que actualmente realizan otros trabajadores/as.

Asimismo, hemos expuesto el verdadero problema, y es que ninguna de las empresas quiere asumir la responsabilidad que les corresponde en materia de recursos humanos. Por lo tanto, hemos solicitado al Ministerio que tutele el proceso, que debe pasar por una identificación de necesidades por parte del Grupo RENFE y que en ADIF se convoque un concurso de movilidad universal, en el que afloren TODAS las vacantes y, en la medida de lo posible, se adecúen los criterios de las convocatorias a la realidad formativa de los trabajadores/as. Desde Fomento y, al parecer, desde todas las organizaciones sindicales, estamos en la línea de acometer un proceso negociado que evite el desarraigo y garantice la estabilidad y el empleo.

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