Aprobada la Planificación Preventiva 2016 en la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral de ADIF

INFRAESTRUCTURA_ADIF

La Subdirección de Prevención de ADIF sometió ayer a la valoración de los sindicatos la Planificación Preventiva para 2016, en el seno de la Comisión Técnica de Seguridad y Salud Laboral. Aunque desde UGT hemos manifestado nuestro apoyo, hemos querido dejar claras algunas de las reservas que tenemos.

La Planificación finalmente incluye alguna de nuestras propuestas, como:

  • Mejora del procedimiento de elevación de los problemas no resueltos en los Comités de Seguridad y Salud Provinciales a instancias superiores, para procurar su resolución.
  • Realizar un seguimiento específico de las medidas correctoras y de sus resultados en relación a los riesgos que afectan a los trabajadores/as.
  • Elaboración de una Guía de Seguridad para la actuación de los trabajos en vía.
  • Tratamiento específico del riesgo de amianto en ADIF mediante reuniones regulares planificadas.

En sentido contrario, hemos manifestado nuestras quejas sobre la difusión de documentación que afecta a los trabajadores/as sin ser consultada o informada por sus representantes, lo que puede afectar de lleno a la propia planificación y que, de repetirse, impediría nuestra futura aprobación.

Por otra parte hemos hecho entrega de nuestras aportaciones a la revisión a los POP-7 y POP-1 entre las que podemos destacar:

  • Mejora de la ropa de trabajo, especialmente la utilizada contra el frío extremo.
  • Dotación de crema contra la radiación solar en trabajos en vía, EPI´S anti-corte para trabajos que requieran maquinaria que pueda producir este tipo de riesgos, etcétera.
  • Establecimiento de un canal auxiliar de adquisición de EPI´S y ropa de trabajo en caso que se necesiten y no estén contemplados en el POP-7.

Desde UGT entendemos necesario aumentar la protección y seguridad de los trabajadores/as y todo ello pasa por garantizar una planificación anual efectiva, en la que se dote a la Prevención de las partidas económicas suficientes y se refuerce y no dificulte la labor esencial de los Delegados y Técnicos de Prevención.

Comments are closed.