UGT firma el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE

firma

Tal y como estaba previsto, esta mañana las organizaciones sindicales estábamos citadas en el Ministerio de Fomento con el fin de firmar, después de cinco meses de excesivos trámites de la Administración, el I Convenio Colectivo del Grupo RENFE, que finalmente hemos firmado UGT y CCOO.

Aunque hemos decidido firmar lo que consideramos un buen acuerdo, hemos hecho constar nuestra disconformidad con el modelo de negociación que se ha llevado en esta ocasión, y la burocracia que ha arraigado en nuestras empresas y que las está llevando a la deriva. Por ello, entendemos que deben dotarse de las herramientas necesarias para agilizar las negociaciones en el futuro y que los trabajadores no sean víctimas de los pesados trámites que en esta ocasión han sido la nota dominante.

Lejos de pretender ninguna situación de controversia, desde UGT respetamos completamente la decisión del resto de sindicatos, firmen finalmente o no, igual que exigimos que se respete la nuestra. Nuestro objetivo era firmar para conseguir el desbloqueo de un convenio que lleva demasiado tiempo en tierra de nadie.

Por ello, independientemente de las argumentaciones jurídicas para conocer la eficacia definitiva del Convenio, desde UGT exigimos que su aplicación se produzca de forma inmediata, especialmente en lo que a incrementos salariales, integración de Ancho Métrico, títulos de transporte y puesta en marcha de las mesas emanadas del Convenio (MMII y Cuadros, Normativa Laboral…) se refiere.

En cualquier caso, os mantendremos informados de cualquier novedad que se produzca al respecto.

Comments are closed.