Firmado el Convenio Colectivo de ADIF / ADIF Alta Velocidad

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Esta mañana se han reunido en el Ministerio de Fomento la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF/ADIF Alta Velocidad para firmar, por fin, el preacuerdo alcanzado hace cinco meses, y cuya aprobación ha sido retrasada por el exceso de burocracia dominante en el ámbito público.

A pesar de ello, desde UGT valoramos positivamente la globalidad de los puntos del Convenio, al considerar que recoge aspectos fundamentales a cuyo logro nos habíamos comprometido:

  • Se regula la integración del personal procedente de la extinta FEVE, equiparándoles al resto de trabajadores/as que en la actualidad componen las empresas.
  • Se incluyen mecanismos que permiten la creación de empleo con el fin de renovar las plantillas y garantizar el futuro, la viabilidad y sostenibilidad de la empresa.
  • Se rompe la congelación salarial impuesta en los últimos años.

Igualmente, la firma permitirá la puesta en marcha de las mesas de trabajo acordadas para dar tratamiento a aspectos importantes como la situación del colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos, la puesta en marcha de los procesos de movilidad funcional y geográfica pactados desde 2011, la actualización de la Normativa Laboral, la negociación de los títulos de transporte, la equiparación de categorías y funciones para el personal procedente del Ancho Métrico o la permeabilidad entre los trabajadores/as de ambas empresas, entre otros.

No obstante y como decíamos, desde UGT hemos querido dejar constancia de nuestro desacuerdo con el modelo de negociación, que ha supuesto un importante retraso en la aplicación de las mejoras acordadas, como las revisiones salariales o el desarrollo de las mencionadas mesas de trabajo. En consecuencia, desde UGT consideramos que ADIF y ADIF Alta Velocidad deberán dotarse en el futuro de las herramientas necesarias que permitan una mayor agilidad negociadora para no bloquear las relaciones laborales ni el correcto funcionamiento de las empresas.

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