Comisión de Conflictos interpuesta por el Comité General de Empresa de ADIF sin acuerdo

CGE_ADIF

El pasado día 4 se celebró la Comisión de Conflictos interpuesta por el Comité General de Empresa de ADIF sin que fuera posible alcanzar un acuerdo en los puntos objetos de conflicto.

En materia de movilidad, seguimos a la espera de que se cumplimente la resolución de la convocatoria de de diciembre de 2014, y de los procesos de movilidad para personal operativo de los niveles 6 al 3 acordada en septiembre de este año. Tampoco se han iniciado las convocatorias de movilidad previas a la OEP para personal no operativo, aunque la empresa ha asegurado que estas serán acometidas en el mes de noviembre a más tardar, y que seguirán en cascada todas las demás no vinculadas a la OEP.

Por otra parte, consideramos que varios aspectos de la integración de la Red de Ancho Métrico (RAM) no avanzan al ritmo necesario, como gráficos, polivalencias, brigada de incidencias, primas, maniobras, etcétera., y la clasificación de los Técnicos Ferroviarios Superiores. La empresa se ha comprometido a convocar a la Comisión Paritaria la próxima semana y preparar una propuesta de acuerdo al respecto de este último punto. En cuanto al personal operativo, según ellos, solo van quedando flecos por solucionar, lo que contrasta con lo que transmiten los territorios afectados.

La falta de desarrollo en los acuerdos afecta también a otros puntos, y es que sigue sin constituirse una mesa al efecto que contemple la posibilidad de identificar y reconocer ciertas categorías susceptibles de penosidad. La empresa ha propuesto que este debate se desarrolle en la Mesa de Ordenación Profesional.

En cuanto a los títulos de transporte, este CGE sigue reclamando la aplicación de las tarifas comerciales a los trabajadores/as en activo y beneficiarios del carné ferroviario. Desde la empresa indican que mandaron una carta al Grupo Renfe el pasado julio y siguen sin obtener respuesta sobre ello, sin que tengamos constancia de ninguna gestión más.

Con respecto a la huella digital, insistimos en los problemas que está generando al llevar aparejada, en muchas ocasiones, la modificación sustancial de condiciones de trabajo de la plantilla afectada. Nos remiten a las explicaciones ya dadas el pasado julio y a corregir algún aspecto irregular que pudiera darse.

A pesar de las explicaciones de la empresa, este CGE sigue considerando que no se da la suficiente concreción ni avance como para llegar a acuerdo alguno, por lo que el conflicto planteado sigue abierto y se hace imprescindible crear las condiciones para agilizar las cuestiones planteadas. Por ello, se reunirá próximamente para debatir y analizar la situación y acometer las medidas sindicales que estime convenientes.

Comments are closed.