El pasado lunes se celebró una nueva reunión del Convenio Colectivo de Servicios Auxiliares, como continuación de un proceso de negociación que ha sido anestesiado por la representación empresarial tras haber manifestado reiteradamente las empresas adjudicatarias de los grandes lotes del Servicio de Atención al Cliente (Ferrovial Servicios e Ilunion, que reúnen a una parte mayoritaria de los trabajadores de este ámbito), que se han mantenido a la espera de que Renfe les confirmase si se iba a aplicar la última prórroga del contrato o no.
Desde UGT venimos insistiendo en que, con independencia a las relaciones contractuales suscritas, no entendemos de ningún modo que las negociaciones del convenio no avancen, ni siquiera en los aspectos sociales que son los que se han tratado con mayor prevalencia, sobre los que no hemos tenido respuestas claras.
No obstante, a finales de julio las empresas nos trasladaron que el Grupo RENFE tenía intención de aplicar la última prórroga en ambos lotes durante seis meses, lo que nos hizo pensar que las negociaciones se retomarían de manera más fructífera.
Por el contrario, en la reunión del lunes, la asociación empresarial mantiene su posición exactamente en el mismo lugar que antes del verano, la de la pasividad total, sin dar ningún argumento ni respuesta a nuestros planteamientos, aspecto que empieza a ser preocupante.
Desde UGT, tras convencernos de que en esta reunión no iba a producirse ningún tipo de avance, y donde no existe justificación con algún grado de credibilidad, dimos por finalizada la reunión planteando un calendario de reuniones en las que las empresas deberían dar respuestas claras y concretas a cada uno de los puntos que hemos venido reivindicando.
Así, se han establecido reuniones para los días 21 y 28 de octubre y 3 de noviembre, que serán determinantes para identificar si desde la representación empresarial existe una voluntad real de avanzar en la negociación de este convenio o la intención es otra.