Esta mañana, en reunión celebrada entre ADIF y el Comité General de Empresa, hemos alcanzado un preacuerdo con las condiciones del trasvase del Canal de venta de ADIF al Grupo RENFE, a expensas de la ratificación por parte de los órganos de decisión de las organizaciones sindicales. Los principales puntos del preacuerdo son los siguientes:
- El personal trasvasado al Grupo RENFE consta de 848 puestos correspondientes al canal de venta presencial, mientras que 413 trabajadores permanecerán en ADIF. Son datos que habrá que actualizar a la fecha efectiva del trasvase.
- No se generarán excedentes de plantilla ni movilidad forzosa, ni afectará al empleo de los contratos de servicios del exterior para atención al cliente, vigentes en el ámbito de los servicios de estación ni a las estaciones que no son multioperador.
- A los trabajadores que permanezcan en ADIF adscritos y realizando la actividad propia de servicios de estación, una vez realizado el efectivo trasvase de la actividad del canal de venta presencial continuarán desempeñando las funciones y tareas correspondientes a su categoría y grupo profesional, recogidas en la normativa laboral vigente en ADIF, salvo las relacionadas con la unidad productiva canal de venta presencial.
- Los trabajadores de ADIF seguirán percibiendo la media de la prima que venían percibiendo, por lo que no verán afectas sus percepciones salariales.
- Creación de una Comisión de seguimiento para interpretar y aplicar las cláusulas contenidas en el preacuerdo.
Este preacuerdo y sus anexos (aún pendientes de negociar) componen un documento único, por lo que debemos dar la aprobación a todo su contenido. Una vez sea valorado por parte de la representación sindical, se celebrará una nueva reunión la segunda semana de enero para proceder a la firma definitiva del acuerdo. Desde UGT valoramos positivamente este preacuerdo, pues respeta la voluntariedad que siempre hemos reclamado en este proceso, la garantía de las condiciones salariales de los trabajadores de ADIF y del Grupo RENFE, y el empleo en las empresas auxiliares del servicio de atención al cliente.