El Grupo RENFE nos presenta el nuevo Plan de Mantenimiento

Ayer se celebró una reunión entre el presidente del Grupo RENFE, el director de Seguridad, Organización y RR.HH., el director general de Operaciones, el director general de RENFE Fabricación y Mantenimiento, y los secretarios generales de las organizaciones sindicales.

Tras casi un año sin tener información sobre el futuro de la sociedad, por fin la empresa nos presentó las líneas generales del Plan de Mantenimiento del Grupo RENFE, que según el presidente están abiertas a la participación de los representantes de los trabajadores.

La empresa sigue insistiendo en comparar el mantenimiento que realizan los trabajadores de RENFE con el mantenimiento que llevan a cabo las empresas privadas, marcándose como reto mejorar la calidad de sus servicios, y en particular, la fiabilidad y disponibilidad del material.

Ante esta comparativa, desde UGT quisimos aclarar que el estudio no es realista, ya que el número de vehículos a mantener no es el mismo y los trayectos y tipos de vía por los que circulan tampoco; además, los indicadores empleados para las estadísticas son genéricos sin atender las particularidades de la flota a mantener en cada dependencia. Tampoco tienen en cuenta que algunos requisitos de calidad que se exigen al Grupo RENFE, no penalizan a la privada, ya que, por ejemplo, ellos no tienen problemas en la compra y adquisición inmediata de repuestos.

No obstante, entendemos que sí ha habido una evolución positiva de algunos planteamientos de la empresa. Como recordaréis, la externalización total del Primer Nivel estuvo sobre la mesa durante bastante tiempo, algo que desde UGT hemos venido rechazando más de dos años (Comunicado 87.15, Comunicado 14.16 y Comunicado 84.16). Pero como decimos, ha habido mejoras al comprometerse a que el Mantenimiento de Primer Nivel seguirá realizándose con recursos internos en la misma medida que en la actualidad.

Por otra parte, el Plan de compra de nuevo material previsto por la sociedad para las Obligaciones de Servicio Público (OSP) podría incluir el mantenimiento de estos vehículos de última generación con recursos internos, lo que venimos reclamando desde hace tiempo; para ello, hemos solicitado la adecuación de la formación de los trabajadores para el nuevo parque.

Con respecto a la renovación de contratos que acaban de finalizar en diciembre de 2018, la empresa pretende mantener los mismos niveles de externalización, ante lo que hemos exigido que se cumpla el acuerdo de desconvocatoria de huelga de junio de 2016 en cuanto a internalización de Civias. Otros aspectos que nos plantearon y que rechazamos rotundamente son, por un lado, el cierre de los CERC y, por otro, la externalización de un porcentaje del parque de vagones.

Por otra parte, proponen incorporar nuevas medidas en el marco laboral, ante lo cual desde UGT trasladamos nuestra disposición a negociar, llegado el momento, pero siempre orientadas a garantizar los máximos niveles de cargas internalizadas y de contar con más recursos humanos para acometerlas.

En definitiva, consideramos que si bien hay una mejora sustancial en el planteamiento del Primer Nivel, existen otros que en ningún caso podemos aceptar, ya que van en detrimento de nuestros objetivos: la defensa del empleo de calidad y la garantía de futuro para la sociedad, el Grupo y sus trabajadores. En esta línea y bajo esas premisas realizaremos nuestras aportaciones.

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