Aprobada la planificación preventiva en ADIF para el año 2018

Esta mañana se ha reunido el Comité General de Seguridad y Salud, que ha aprobado la planificación preventiva para el año 2018, documento que viene condicionado por los incumplimientos de la anterior planificación. Desde UGT perseguimos el diseño y la aplicación de medidas preventivas concretas, materiales y eficaces que eviten el daño a la salud de los trabajadores.

Varias de nuestras propuestas orientadas a alcanzar esos objetivos han sido incorporadas al documento final:

  • Facilitar la elevación a la Comisión Técnica aquellos asuntos retrasados en los Comités de Seguridad y Salud Provinciales.
  • Facilitar el tratamiento de los problemas de coordinación entre empresas en el ámbito provincial.
  • La realización del análisis así como las medidas a adoptar ante la media de edad de la plantilla.
  • La creación de un grupo de trabajo específico para tratar la problemática relacionada con el amianto, contando con la participación de los trabajadores y con la elaboración de un registro de instalaciones susceptibles de contener dicho contaminante.
  • La Comisión Técnica realizará un seguimiento periódico de los simulacros.
  • Se diseñarán medidas concretas para evitar la exposición al gas radón en los centros de trabajo.

Desde UGT entendemos que la situación de la prevención en el propio organigrama de la empresa dificulta el cumplimiento efectivo de las medidas comprometidas así como cualquier progreso en las políticas de seguridad y prevención. En este sentido, consideramos necesario garantizar su eficacia y autonomía en el seno de la empresa, relajando la influencia de las Direcciones Generales de Producción y de Recursos Humanos sobre la Subdirección de Prevención.

Si bien consideramos positiva y adecuada la planificación de 2018, hemos condicionado nuestro apoyo al cumplimiento efectivo y en plazo de las actuaciones contenidas en el plan, de cuyo desarrollo estaremos muy pendientes.

 

Comments are closed.