Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Movilidad General, cuyo fin era examinar y debatir el listado de vacantes entregado por la empresa el pasado 18 de septiembre.
En cumplimiento de nuestro compromiso con la plantilla, desde UGT hemos realizado un análisis exhaustivo del citado listado, comparando las plazas ofertadas con aquellas que se incluyeron en la previsión inicial entregada en el mes de abril. En base a ello, entregamos nuestro documento de alegaciones a la empresa, con el fin de que pudieran realizar un estudio de nuestras propuestas y objeciones de cara a la reunión de hoy.
En el mismo hemos observado alguna anomalía que genera controversia, como el ofrecimiento de 210 plazas de prioridad 0, mientras que en el listado inicial no se preveía ninguna.
Asimismo, consideramos que las plazas ofertadas en prioridad 1 y prioridad 2 son insuficientes, revelando que la mayoría están siendo cubiertas por reemplazos de larga duración. Especialmente, llama la atención el número de plazas en prioridad 2, de la cual se ofrecen solo 78 plazas a pesar de contar con cerca de 500 plazas que figuran con existencia 0. Con ello se pone en evidencia el número excesivo de personal en reemplazo, que deberían aflorar para dar cumplimiento al acuerdo del Nuevo Marco de Movilidad.
Igualmente, hemos detectado la ausencia de ciertas plazas que se dieron a conocer en la previa a la OEP 2017, o que han reducido drásticamente su número, principalmente en las Jefaturas Territoriales de Infraestructura, principalmente en Cataluña, Euskadi o en la Red de Ancho Métrico.
También, la ausencia de plazas pertenecientes al servicio de instalaciones de seguridad mecánicas en Infraestructura, nos hace suponer que la empresa persigue desmantelar dicho servicio. La misma conclusión podríamos llegar con respecto a RAM, donde faltan por convocar plazas de supervisores de mantenimiento y electrificación, así como de Jefe de Distrito.
Pero más sorprendente nos resulta el encontrar ofertas de plazas en estaciones que actualmente se encuentran cerradas o sin servicio, principalmente en Ancho Métrico, o bien en estaciones de ancho convencional con reciente implantación del CTC, donde actualmente se produce un exceso de personal al que se ofrece plazas de factor de circulación.
Finalmente, la empresa se ha comprometido a estudiar las alegaciones de las diferentes organizaciones para confeccionar el listado definitivo. Desde UGT instamos a la empresa a que tenga en cuenta nuestras alegaciones entendiendo que implementa mejoras para los trabajadores. No obstante, permaneceremos vigilantes para que se cumpla lo acordado en el Marco de Movilidad con total garantía para la plantilla, así como para conseguir que afloren las plazas que en la actualidad se encuentran en reemplazo.