Aprobada la revisión del Plan de Prevención de ADIF

Durante la reunión de ayer del Comité General de Seguridad y Salud quedó aprobada de manera unánime la quinta revisión del Plan de Prevención, un documento que dirige la política preventiva de la empresa con validez cuatrienal y que incorpora varias solicitudes propuestas por UGT, especialmente las referidas a las funciones y facultades de los representantes de los trabajadores en relación a los Comités de Seguridad y Salud, así como el reconocimiento de los Delegados de Prevención como agentes activos en el ámbito de la prevención, protección y seguridad de la plantilla.

Asimismo, consideramos un avance la incorporación del epígrafe en el punto 7.5, en lo referente a los recursos económicos destinados a la financiación de las acciones preventivas, aunque creemos que la referencia ha quedado demasiado reducida y no está orientada correctamente a la necesaria centralización del sistema preventivo.

Igualmente, el esquema general añade indicaciones a la integración de la Prevención de Riesgos en la línea jerárquica, haciendo una mención específica, tal y como venimos solicitando, a los estamentos directivos responsables del impulso y extensión de la cultura preventiva en la empresa que, hasta este momento, permanecen aletargados y despreocupados en las actuaciones referentes al objetivo perseguido.

Con respecto a la incorporación del Anexo III del Plan de Accidentabilidad 0, nos satisface que recoja objetivos concretos propuestos por UGT, con la obligación de ejecutarse en el periodo de validez de dicho Plan.

No obstante, durante la reunión manifestamos nuestra disconformidad con el organigrama establecido y recogido en el Anexo II sobre la Estructura y la Composición del Servicio de Prevención. Como ya os anunciábamos en nuestro Comunicado 140, en UGT consideramos que la estructura propuesta por ADIF carece de la funcionalidad adecuada y de los recursos necesarios para lograr las metas establecidas en seguridad y salud.

En cualquier caso, consideramos positivas las actuaciones contenidas en el Plan de Prevención, de cuya aplicación permaneceremos muy pendientes y velaremos por el correcto desarrollo de sus puntos. En caso contrario, realizaremos las críticas pertinentes además de emprender las acciones oportunas.

Comments are closed.