ADIF presenta la misma propuesta para la implantación de la jornada de 35 horas y provoca mayor indignación

Ayer se celebró una nueva Mesa de negociación para tratar la implantación de la jornada de 35 horas semanales. Sin embargo, ADIF nos ha presentado un nuevo  documento, que mantiene la misma propuesta presentada en la última reunión, en el que se utiliza la excusa de la conciliación y corresponsabilidad para justificar la reducción de jornada en horario estival. En resumen:

  • Para personal sujeto a descanso dominical, con un solo turno y sin grafico, propone la jornada diaria de 8 h. y jornada intensiva reducida del 15 de junio al 15 de septiembre (6h y 30 minutos de L-J y 6 h los viernes). También, incluye un cuadro de compensación de exceso de jornada para aquellos que disfruten parte de sus vacaciones en verano.
  • Para aquellos con descanso rotativo de L-D, 2 turnos o servicio de incidencias, mantiene la misma organización anterior, pero previendo que el Turno 1 entraría a trabajar 1h. 36 minutos más tarde y el Turno 2 saldría 1h. 36 minutos antes.

Desde UGT, consideramos que esto es un despropósito cada vez mayor, por lo que hemos manifestado que con estas propuestas sólo consiguen incrementar una indignación que ya está en cotas máximas, por el retroceso que supone su propuesta de cara a una negociación seria.

Asimismo, creemos que una implantación de jornada como la planteada resulta ridícula e ineficiente para empresa y las personas trabajadoras. No prevén nada en cuestiones que suponen modificaciones sustanciales como son: el descanso del bocadillo, el complemento por jornada partida, o el simple hecho de que modificar los turnos de esta forma podría conllevar un correlativo cambio organizativo con repercusiones impredecibles.

Por parte de UGT, nuestra propuesta es firme, simple, alineada con la conciliación que tanto predica y poco practica ADIF, además de no suponer un aumento de costes: que el disfrute se realice en días completos para toda la plantilla sin excepción ni posibilidad de reducciones de jornada diarias.

A la empresa se le acaba el tiempo y son conscientes de ello, por lo que han convocado una nueva reunión el próximo 14 de junio en la que seguiremos luchando por llegar a un punto de encuentro y, en caso contrario, no dudaremos en seguir pidiendo la aplicación de lo que creemos  es nuestro derecho y un beneficio tanto para la plantilla como para la propia empresa.

Download (PDF, 103KB)

Comments are closed.