Posición del Sector Ferroviari de la UGT de Catalunya ante la transferencia de Rodalies de Catalunya

El Sector Ferroviari de la UGT de Catalunya quiere expresar su posición sobre la reciente noticia relacionada con la transferencia del servicio ferroviario de Rodalies de Catalunya.

Tras su lectura, desde nuestro sindicato consideramos que el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PSOE y ERC para culminar el  traspaso  integral  del servicio de Rodalies y Regionals (Rodalies de Catalunya) a la Generalitat de Catalunya, que contempla la constitución de una nueva empresa dotada con los recursos materiales y humanos que hoy son utilizados para la prestación del servicio por parte del Grupo RENFE y prevé el traspaso de, al menos, tres líneas de la red ferroviaria en Cataluña, plantea importantes desafíos y cuestiones que afectan tanto a las personas trabajadoras como a la calidad del servicio ferroviario. Desde la perspectiva de UGT, creemos que:

  • FALTA DE INFORMACIÓN: Hasta ahora, no se ha proporcionado información adecuada ni se ha mantenido un diálogo transparente y eficaz con los sindicatos ni con las personas trabajadoras afectadas por esta transferencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe dar los detalles precisos del acuerdo, ya que puede afectar de manera significativa a las condiciones laborales y la garantía de empleo de los trabajadores de las empresas públicas ADIF, Grupo RENFE y LogiRAÍL, así como la repercusión en el resto de las empresas externas y/o auxiliares del sector ferroviario.
  • DÉFICIT EN LA INVERSIÓN NECESARIA: El deterioro en la calidad del servicio de Rodalies de Catalunya es resultado de la falta de inversión en infraestructuras y personal durante años en Cataluña. Creemos que la solución a los problemas de Rodalies pasa exclusivamente por aumentar la inversión y mejorar las infraestructuras, así como incrementar las plantillas de ADIF y Grupo RENFE.
  • MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD EMPRESARIAL: Nos oponemos a la fragmentación de las empresas públicas ADIF y Grupo RENFE, ya que podría debilitar estas entidades y llevar a su desmantelamiento. Abogamos por mantener una empresa única para la prestación de servicios y otra para la gestión de infraestructuras ferroviarias.
  • COMPROMISO CON EL SERVICIO PÚBLICO: Instamos a todas las partes involucradas a preservar y fortalecer el servicio ferroviario público como un servicio esencial para la ciudadanía. El bienestar de los usuarios y trabajadores debe ser la prioridad en cualquier cambio, transferencia o acuerdo político.
  • EJERCICIO EFICAZ DE COMPETENCIAS: Consideramos esencial que el Govern de la Generalitat de Catalunya ejerza activa y eficazmente las competencias que ya posee en la planificación y el diseño del servicio ferroviario de Rodalies y Regionals en beneficio de los ciudadanos y las ciudadanas.
  • NEGOCIACIÓN DEL CONTRATO PROGRAMA: Es imprescindible firmar un Contrato Programa entre la Generalitat de Catalunya y el Grupo RENFE con una duración adecuada, lo suficientemente larga para permitir una gestión eficiente de los recursos. Este enfoque permitiría al Grupo RENFE organizar y administrar sus recursos de manera óptima.
  • RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL Y CATALÁN: Responsabilizamos a los distintos Gobiernos por la falta de inversión en infraestructuras, personal y seguridad en la red de transporte ferroviario en Cataluña y en toda España.

Desde estas líneas, y por considerarlas plenamente vigentes, queremos recordar a toda nuestra afiliación las palabras que el Secretario General de FeSMC-UGT y ferroviario, Antonio Oviedo García, dirigió el pasado 2 de agosto de 2021 a la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez:

  1. Los sindicatos implicados en las empresas estatales, tanto ADIF como el Grupo RENFE, deberíamos haber sido conocedores de las intenciones (con respecto a la transferencia de la titularidad, tanto de activos y material como de los trabajadores adscritos, a una nueva empresa), ya que representamos a estos trabajadores y trabajadoras en ambos Comités Generales de Empresa, dado que podría suponer un cambio sustancial de las condiciones laborales de los mismos.
  2. … desde UGT siempre nos hemos posicionado en contra de la fragmentación de ambas empresas estatales porque supondría el principio del fin de estas empresas por las cesiones en cascada que ello supone.
  3. Tanto ADIF como el Grupo RENFE son empresas de ámbito estatal y, a nuestro modo de ver, indivisibles, ya que dejarían de prestar a la ciudadanía ese servicio vertebrador y solidario para todo el territorio.

UGT va a realizar todas las gestiones necesarias, también en el ámbito político y de las distintas Administraciones, para tener el máximo de información y trasladar nuestra postura de defensa de los trabajadores y las trabajadoras, así como de la unidad de empresa y de un servicio ferroviario público, de calidad y vertebrador en Cataluña y en todo el Estado.

Asimismo, mañana martes 7 de noviembre, tendrá lugar una reunión extraordinaria del Comité General de Empresa del Grupo RENFE para analizar la situación y adoptar medidas, si procede.

Desde UGT reclamamos un diálogo abierto y constructivo entre todas las partes involucradas para abordar estas preocupaciones y garantizar la continuidad de un servicio ferroviario público de calidad y seguro en Cataluña.

Del mismo modo, instamos a los trabajadores y trabajadoras de las empresas ADIF, Grupo RENFE y LogiRAÍL, así como del resto de las empresas externas y/o auxiliares del sector ferroviario, a mantenerse informados y listos para las posibles movilizaciones en caso de ser necesarias, en defensa de nuestros puestos de trabajo y de la calidad de los servicios ferroviarios que proporcionamos a la ciudadanía.

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