Se mantienen los paros convocados en ADIF y el Grupo RENFE

Ayer viernes tuvo lugar la asamblea informativa en la Fundació Cultural Hostafrancs, sesión que se centró en la huelga prevista en ADIF y el Grupo RENFE para los días 24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre en protesta por el traspaso integral de Rodalies Catalunya y la privatización de RENFE Mercancías.

La asistencia masiva y la participación activa en la asamblea reflejan la gran preocupación existente dentro del colectivo ferroviario y destacan el compromiso e implicación de todas las personas involucradas. En esta reunión intervinieron los presidentes de los Comités Generales de Empresa de ADIF y el Grupo RENFE junto con representantes de las organizaciones sindicales con presencia en los mismos y, por supuesto, UGT.

La información que allí se nos trasladó es que, por el momento, no hay ninguna explicación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cuanto a cómo se va a llevar el proceso de traspaso que han pactado las organizaciones políticas del PSOE y ERC.

Se puso de relieve la unión existente por parte de todos los sindicatos presentes para llevar adelante esta lucha, se recalcó que las líneas rojas en este proceso siguen siendo la privatización y la segregación de las empresas ADIF y el Grupo RENFE y se solicitó la colaboración por parte de todos los trabajadores y trabajadoras para llevar a cabo las huelgas de la manera más activa y participativa posible. A continuación, se pasó a dar el uso de la palabra a las personas asistentes, que plantearon sus inquietudes y se respondió a sus dudas.

Simultáneamente a esta asamblea, se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, de la que, lamentablemente, no han surgido avances significativos en cuanto al traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat de Catalunya.

Durante el transcurso de la misma, desde la Secretaría de Estado se transmitieron varios puntos importantes:

  • La voluntad de que Renfe sea el operador ferroviario principal en el nuevo escenario y el compromiso de mantener la calidad del servicio.
  • Que el plan para el traspaso estará centrado en inversiones económicas, servicios e infraestructuras.
  • La transferencia solo de infraestructuras exclusivas de la Generalitat, excluyendo las consideradas de interés general.
  • La no modificación de la Ley del Sector Ferroviario.
  • La garantía de derechos y movilidad laboral para los trabajadores de ADIF y el Grupo RENFE.
  • La creación de mesas de diálogo con participación de todos los actores implicados.

A pesar de estas declaraciones, nuestra organización mantiene su preocupación por las consecuencias que esta transferencia de competencias pueda tener en las empresas públicas y sus trabajadores. Seguimos oponiéndonos a la fragmentación de ADIF y Grupo RENFE y consideramos vital una mayor información y diálogo con los sindicatos y trabajadores afectados.

Desde el Sector Ferroviari de la UGT de Catalunya creemos que el deterioro en la calidad del servicio es resultado de la falta de inversión en infraestructuras y personal durante años en Cataluña y consideramos imprescindible la firma de un nuevo Contrato Programa entre la Generalitat de Catalunya y el Grupo RENFE con una duración temporal adecuada, lo suficiente como para permitir al operador ferroviario una gestión eficiente de los recursos.

Se ha acordado continuar con las reuniones, si bien aún no se ha establecido una fecha para un nuevo encuentro antes del inicio de los paros.

Dado que las afirmaciones del Secretario de Estado no dejan de ser una manifestación de buena voluntad que no está plasmada en ningún compromiso escrito, se mantienen las convocatorias de huelga programadas en ADIF y el Grupo RENFE para los próximos días 24 y 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre.

Os mantendremos informados sobre cualquier novedad que se produzca.

Comments are closed.