Hoy se ha firmado el preacuerdo del III Convenio Colectivo de LogiRAÍL, con la firma de UGT y CGT.
Ha sido una negociación ardua y atípica, dado que el convenio anterior estaba diseñado para una plantilla mucho menor en número de personas y servicios, y ello nos obligaba a ser imaginativos y rigurosos para dar cobertura a todos los colectivos (nuevos y antiguos). Además, partíamos de las limitaciones y rigideces que nos establecen en la negociación colectiva de los convenios en las empresas públicas.
Pero ello no ha sido óbice, para que UGT, prácticamente en solitario peleáramos día a día tanto con la empresa como con la administración pública, durante casi dos años de negociación para obtener los mayores logros posibles para las personas trabajadoras de LogiRAÍL.
Así, obtuvimos el primer y rotundo gran éxito que ha sido la conversión en contratos de personal fijo indefinido para 1.732 personas.
Pero, lógicamente no nos podíamos quedar ahí y así durante estos casi 2 años hemos estado desarrollando un convenio que mejora de forma substancial no solo las condiciones laborales, también ordena y mejora la clasificación profesional y el sistema de promoción.
Tras la firma de este preacuerdo, saldrán voceros a contaros lo malo que es este preacuerdo. Desde UGT firmamos el preacuerdo por responsabilidad con las personas trabajadoras de LogiRAÍL no podemos, ni queremos secuestrar ni los incrementos salariales ni las mejoras conseguidas, alargando la negociación de un convenio por temas que la Administración ya ha vetado en
ese espacio negociador. Estaríamos engañado a la plantilla si alargamos la negociación cuando ya no existe más recorrido o, siendo conocedores de ello, inducirlos a una huelga sin salida, de fácil planteamiento sindical y nulas posibilidades de éxito.
Con este nuevo convenio firmamos una innegable mejora de las condiciones laborales, además de lograr asentar las legítimas bases para futuras mejoras que se lucharán hasta el final, teniendo claro de dónde veníamos y lo conseguido.
Desde UGT consideramos que la firma de este preacuerdo es un punto y seguido que nos permite avanzar con mejoras consolidadas y unas bases realistas que nos servirán de trampolín para introducir mayores mejoras.
Igualmente nos comprometemos, a seguir trabajando en los temas que se han quedado pendientes tanto en las mesas que se van a constituir como ante la Administración y los propios juzgados si fuera necesario.