Reunión con el Ministerio de Transportes por todos los temas candentes

UGT junto a los sindicatos y parte de la dirección de ADIF y de Renfe han mantenido la negociación acordada en la desconvocatoria de la pasada huelga con el Ministerio de Transportes. En la que han estado presentes, José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, Marta Serrano,  Secretaria  general  de  Transporte  Terrestre y José Antonio Sebastián, Comisionado del Gobierno. En esta reunión,  se  han tratado los siguientes temas:

  • Se nos ha informado de la intención de mantener reuniones trimestrales para el seguimiento, cuando se produzca algún avance, habría reunión inmediata. También se nos ha expresado que no ha habido ningún avance en este ámbito desde el acuerdo firmado por el PSOE y ERC, aunque, han transmitido la voluntad de cumplir con lo firmado. También han garantizado que se informará de todo avance de forma directa y se constituirán las mesas pertinentes.
  • Respecto al traspaso de las Cercanías de Euskadi, se acuerda el traspaso del modelo de gestión. Renfe y su personal seguirán en Euskadi. De igual forma, aún no hay avance ni se ha llevado a cabo ninguna negociación, no hay nada más allá de la voluntad política de llevarlo a cabo.
  • En lo referente a la privatización de Renfe Mercancías, el ministerio se ha remitido a la nota informativa que recientemente sacó Renfe, dicha nota está adjuntada en un enlace al final del comunicado. Ahora mismo no hay ningún acuerdo cerrado, que  aún no se está negociando en profundidad con MSC. Que siempre existiría una  mesa por los derechos laborales, en caso de llevarse a cabo ese acuerdo. Tampoco está enmarcado el plan de negocio, ya que no hay nada cerrado.
  • En lo referente a los descarrilamientos ocurridos recientemente entre Recoletos y Atocha, se han transmitido las causas y medidas llevadas a cabo por parte de ADIF. Desde UGT, hemos transmitido la necesidad de optar por personal propio y dejar de externalizar el servicio público. También se ha transmitido que se está llevando a cabo una investigación de la cual, se elaborará un informe más detallado por parte  de ADIF.

En UGT valoramos de forma positiva el encuentro y la voluntad del ministerio de mantener  todo lo acordado en el acuerdo de desconvocatoria de huelga, así como manifestamos que en las futuras reuniones no dejaremos de luchar por el mantenimiento de todos y cada uno de los derechos de todos los trabajadores que se puedan ver afectados en estos procesos.

Adjuntamos la reciente nota publicada por Renfe con las últimas novedades de Mercancías: Renfe no va a disolver Renfe Mercancías y la mantendrá dentro de las sociedades del grupo

Download (PDF, 196KB)

Comments are closed.