El día 8 de marzo, como cada año, celebramos el Día Internacional de las Mujeres, un día reivindicativo que persigue visualizar que la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres debe ser un hecho. Desde UGT, apoyamos y fomentamos la participación en la celebración de este día ya que para nuestro sindicato la igualdad de género es un objetivo irrenunciable.
En este sentido, cabe destacar ciertos avances conseguidos como la reforma laboral que ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, el RDL de equiparación del empleo del hogar, los RD 901 y 902 que suponen avances en la igualdad retributiva obligando a las empresas a negociar Planes de Igualdad, la reforma de las pensiones de 2021 y 2023 que incluyen medidas que reducen la brecha de género, el aumento del SMI y la puesta en marcha de programas que suponen poner en la agenda pública la urgente necesidad de cambiar el modelo de cuidados.
Pero también, dejamos atrás un año 2023, que nos deja un sabor agridulce ya que según nuestro diagnóstico la brecha de género es persistente en la actividad, la parcialidad y la tasa de desempleo. Por otro lado, la violencia contra las mujeres, avivada por el avance de varias ideologías y creencias religiosas, destacando la ultraderecha institucionalizada, con su ideología negacionista y de retroceso, continúa siendo una lacra que cala en nuestra sociedad fomentada por la ultraderecha que deja su impronta con sus ataques a los derechos de las mujeres, su antifeminismo y negacionismo contra la violencia de género.
Desde el Sector Federal Ferroviario de UGT, sabemos que la igualdad de género se consigue con trabajo diario, la brecha de género se reduce negociando Planes de Igualdad que no solo reduzcan la brecha salarial entre hombres y mujeres o potencien el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, sino que también fomenten la corresponsabilidad en los cuidados por ello, en todos los Planes de Igualdad en los que trabajamos introducimos medidas que potencien la mejora de estas circunstancias.
Nuestro sector es buena muestra de aquello que reivindicamos, ya que, en el año 2023, Raquel González Hernández asumió el cargo, tras ser elegida democráticamente, de secretaria Federal del sector ferroviario. Siendo la primera mujer en asumir el cargo, rompiendo así el techo de cristal.
Ahora es el momento de quebrar este dogma social que entiende que las mujeres son sólo cuidadoras y deben renunciar a su trayectoria laboral, ahora es el momento de romper el rearme patriarcal fomentado por extremistas de nuestra sociedad, ahora es el momento de inundar las calles este 8M para decir que la igualdad es un principio tan esencial cómo democrático y que no vamos a permitir que ninguna ideología lo vulnere. Por ello, desde el Sector Ferroviario estaremos presentes y os animamos a participar en todos los actos convocados con motivo del 8M.