EL “RENTABLE NEGOCIO” DE MUCHAS PLATAFORMAS DIGITALES

plataformamascota

EL MERCADO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES DE GUARDERÍAS Y ALOJAMIENTO DE MASCOTAS MUEVE EN 2019 MÁS DE 71 MILLONES DE EUROS
Más de 150.000 personas han desarrollado de manera ilegal una media de 40 servicios, con un coste aproximado de 12 euros, durante el 2019.
La mayor parte de estos servicios de guardería, alojamiento o servicio de canguros, realizados a través de las plataformas digitales, se ponen en marcha en domicilios particulares de los catalogados en dichas plataformas como “cuidadores” y carecen de los mínimos requisitos legales para desarrollar esos servicios.
La legislación necesaria para poder desarrollar esta actividad está regulada bajo la reglamentación de los denominados “Núcleos Zoológicos”. Se considerará núcleo zoológico a todo centro, establecimiento y/o instalación que aloje, mantenga, críe y/o venda animales, sea ésta su actividad principal o no, e independientemente de que tenga finalidad mercantil.
Para poder realizar esta actividad es necesario disponer de las licencias necesarias, en este caso, autorización de la comunidad autónoma, ayuntamientos y las autoridades sanitarias correspondientes.
Este negocio millonario e ilegal, está asfixiando a los más de 800 profesionales del sector, que ven como sus centros están con menos inquilinos día tras día.
Tanto es así que la asociación, ASCELCRE-(UPTA), por medio de su presidenta Encarnación Meruelo, en nombre de la asociación de centros de cría y cuidado responsable de mascotas, denunciará esta misma semana en la reunión del PATRAC (Plan de Actuaciones de Tenencia Responsable de Animales de Compañía) que esta situación es ya insoportable.
Para nuestra organización CTAC-Autònoms y la estatal UPTA, “esta es una demostración más de que las llamadas plataformas tecnológicas han llegado a nuestro país no para facilitar servicios a los ciudadanos, más bien para desestructurar nuestro sistema económico. Son grandes fondos de inversión que han fijado su estrategia económica en burlar las legislaciones que existen en nuestro ordenamiento jurídico y con ello tener unos mayores resultados económicos”.
Esta forma de hacer negocios está acabando con muchos sectores de actividad y desde UPTA no estamos dispuestos a seguir viendo como cada día disminuye el número de autónomos y pequeñas empresas las que permanecen en pie.
“El debate de cómo y de qué manera se desarrollan este tipo de iniciativas económicas es ya inaplazable, nadie debe saltarse la legislación española, no podemos consentir que esta dinámica sea la que se imponga en nuestros mercados. Pondremos los cortafuegos necesarios para frenar esta impunidad por la que algunas plataformas digitales transitan.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*