Uno de cada cuatro autónomos lleva 15 años en situación de régimen de autónomo.

Radiografia mercat de treball. La Vanguardia

Radiografia mercat de treball. La Vanguardia

Un estudio realizado por la Federación ATA, muestran que una parte importante de los autónomos son capaces de consolidar sus negocios en el tiempo. Su Presidente, Lorenzo Amor, va más allá y señala que cerca del 20% de los 3,2 millones de autónomos que hay en España comenzaron su actividad el siglo pasado.

La presidenta de la Confederació de Treballadors Autònoms de Catalunya (CTAC-UGT), Sandra Zapatero, defiende el trabajo autónomo y cree que la duración de los negocios debería ser aún más perdurable en el tiempo y recuerda el camino recorrido los últimos años de mejora de las condiciones del sector.

El 46% de todos los autónomos tienen trabajadores a su cargo. ¿por qué se mantiene esa figura de autónomos con trabajadores y no se da el paso a convertirse en empresa? Amor contesta que la figura de autónomo tiene sentido para profesiones como taxista, transportista o en la hosterlería. A su juicio en ocasiones, cuando un autónomo se reconvierte en empresa es “para limitar su responsabilidad”.

En los últimos años también ha crecido el temor a que detrás de algunos autónomos se escondan situaciones de precariedad en lo que se conoce como “falsos autónomos”. Los trabajadores que se les considera como falsos autónomos son aquellos que dependen en exclusiva de una sola empresa, por lo que en realidad deberían ser trabajadores por cuenta ajena de esa empresa. Hay un único dato que existe sobre ese tipo de empleados es el que da la EPA, de que “150.000 autónomos declaran trabajar para una sola empresa”. De esa cantidad quizás una parte puedan ser falsos autónomos pero no todos. Amor asegura que “en el 2007 durante el boom de la construcción había más falsos autónomos que ahora”.

Casi un millón de personas se han acogida a la tarifa reducida de 50 euros de autónomo.

De los 3,2 millones de autónomos, más de 1,9 millones son personas físicas. Como se aprecia en el gráfico, los trabajadores autónomos que hace menos de un año que están en esa situación son el 16% del total. Una parte importante de ellos probablemente se habrán beneficiado de la tarifa plana de 50 euros impulsada por el Ministerio de Empleo y por organizaciones como las nuestras. Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, que dirige Fátima Báñez, desde el 2013 se han beneficiado de la reducción de la cuota de autónomo a 50 euros más de 923.000 personas. Los 50 euros de cuota solo se mantienen durante 6 meses y luego aumenta de manera progresiva hasta la cuota normal al cabo de 18 meses que está situada en los 267 euros al mes. Sandra Zapatero señaló que “preferimos más calidad del empleo que se genera que no la cantidad porque hemos detectado que en muchas ocasiones a los 18 meses la actividad deja de existir”.

El 35% de los trabajadores que están en el régimen de autónomos son mujeres.

El informe hecho público por ATA se destaca que la presencia de mujeres entre autónomos va creciendo y ya representa un 35,3% del total. Amor señala que “se da un crecimiento importante de mujeres vinculado a actividades como la educación, la veterinaria o los servicios profesionales”.

Pese a estos datos, en el mes de julio se dio una caído del número de autónomo de 4.351 personas respecto a julio, si bien en los últimos 12 meses se incrementó en 26.675. L Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señaló ayer por medio de un comunicado de la necesidad de un nuevo gobierno para debatir asuntos como la supervivencia del sistema de Seguridad Social, el descenso en el número de autónomos afiliados en julio y la “brecha fiscal” que sufren con respecto al resto de empresas. El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que “las reformas necesarias para mejorar las condiciones del trabajo por cuenta propia no entienden de intereses partidistas” y ha exigido a los partidos “que cumplan ya con las promesas que realizaron en la campaña electoral”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

*