El Sector Ferroviario de UGT plantea su política ferroviaria en el Congreso

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El miércoles 28 de mayo, el Sector Ferroviario de UGT participó en la Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que planteamos nuestra perspectiva del ferrocarril público, tanto en lo que respecta a la operación como a las infraestructuras, lejos de demagogias yproponiendo acciones concretas y viables.

Las conclusiones de esta sesión servirán para elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y propuestas para mejorar el sistema ferroviario español con el fin de alcanzar mayor seguridad, prevención, competitividad, cohesión y vertebración territorial.

En nuestra intervención planteamos, entre otras, las siguientes acciones:

  • Invertir en el mantenimiento de la infraestructura de la red convencional, dado el estado en el que se encuentra por la falta de inversión, para lo cual hay que garantizar un nivel suficiente de trabajadores y trabajadoras y que reciban una formación tecnológica continuada.

  • Recuperación de mantenimientos de la infraestructura externalizados para así garantizar la homogeneización de criterios de calidad y la correcta formación y experiencia de los trabajadores/as.

  • Reducción de la jornada en aquellos puestos que lleven aparejada una gran responsabilidad relacionada con la circulación para así reducir el riesgo de incidente por fatiga del trabajador/a.

  • Modernización de los sistemas de seguridad en los tramos que aún cuentan con bloqueo telefónico, al menos implantando el sistema Asfa.

  • Balizar los puntos en los que se dan cambios significativos de velocidad.

  • Conservar y mantener el material rodante. No entendemos la política de compras de material por encima incluso de las necesidades de explotación. No es necesario sustituir el material con una frecuencia irracional, lo verdaderamente necesario es conservar y mantener en condiciones el existente. Sin duda, es más rentable el mantenimiento que la sustitución de los vehículos. Para ello es necesario contar con las plantillas del Grupo RENFE suficientes para acometer estas intervenciones.

  • Dada la situación económica que atravesamos y la desmesurada preferencia de las diferentes administraciones por la alta velocidad, propusimos una MORATORIA en la inversión de las obras de AVE y reorientar parte de esas inversiones hacia el mantenimiento de las líneas convencionales que también son las que garantizan la accesibilidad y movilidad de los ciudadanos y hacen posible la cohesión territorial.

  • Facilitar la intermodalidad, conjugando y enlazando los distintos modos de transporte de manera adecuada y eficaz para alcanzar la máxima rentabilidad social.

  • Con respecto al transporte de mercancías por ferrocarril expusimos que, gestionadas de manera eficaz, son una buena alternativa para descongestionar la carretera y muy eficaces en tráficos como el de mercancías peligrosas y grandes tonelajes, sin olvidar que además es un modo de transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

  • En materia de competitividad introdujimos el concepto de competitividad social, trasladando la necesidad de gestionar los fondos públicos de manera eficaz y equilibrada con las intereses de los ciudadanos, por lo que para UGT es fundamental mantener el carácter público del ferrocarril como un fuerte referente en la actividad ferroviaria; de esta manera se ofrece un servicio de calidad a los ciudadanos.

  • Una propuesta que venimos realizando hace más de una década -previa a la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario- y que reiteramos en el Congreso es la reunificación de Adif y Renfe, ya que existen razones más que suficientes para afirmar que el resultado sería una gestión coordinada, repercutiendo en mayor seguridad, mejor calidad del servicio, e incluso en la optimización de los recursos humanos, materiales y económicos. Además, les hicimos saber que situaciones insostenibles como la del canal de venta -en la que ambas empresas se inhiben de la problemática y niegan cualquier tipo de solución- no se darían con la reunificación al poder aplicarse la permeabilidad.

Para finalizar, manifestamos que es esencial un gran consenso, UN PACTO a nivel de todas las formaciones políticas para que la política ferroviaria no consista simplemente en deshacer lo que ha hecho el anterior gobierno, sino que se mantenga una continuidad al menos en las grandes líneas maestras.

Desde UGT esperamos que nuestras propuestas no caigan en saco roto y sean incluidas en el informe final de la subcomisión, impulsando las acciones necesarias para garantizar la viabilidad del transporte por ferrocarril, así como el nivel suficiente de trabajadores/as para acometer las propuestas planteadas.

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