Pocos avances en la reunión de la Comisión Negociadora del ERE en ADIF

convenio

Esta mañana ha tenido lugar una nueva reunión dentro del periodo de consultas del ERE iniciado por ADIF, en la que la empresa ha ofrecido, de manera tímida y tibia, el aumento de las cantidades económicas destinadas a las indemnizaciones del personal que se adscriba al ERE. La nueva propuesta sigue basándose en los mínimos legales de 20 días por año trabajado hasta un límite de 12 mensualidades, pero sumando mensualidades de manera progresiva a la edad del afectado/a, quedando la propuesta de la siguiente manera:

Edad Mensualidades límite legal Aumento mensualidades
63 12 0
62 12 1
61 12 2
60 12 3
59 12 4

En el caso de las categorías con penosidad, la empresa propone que ésta sea sumada a la edad real para aplicar el aumento de la indemnización conforme a la tabla.

Igualmente, la empresa ha entregado un documento detallando las claves de abono que se tendrían en cuenta, según su propuesta, para el cómputo del salario regulador de las indemnizaciones tanto para ADIF como para ADIF RAM.

Por último, la empresa propone no tener en cuenta para el cálculo aquellos meses en los que el absentismo reduzca el sueldo base, con días de alta inferiores a 30 o con reducción de jornada.

Desde UGT seguimos considerando insuficiente la propuesta de indemnizaciones económicas, además de no incluir en sus planteamientos aspectos sociales como los títulos de transporte, los seguros de vida y defunción, residencias, etc. Pero encontramos más grave que no se haya hecho siquiera mención a la creación de empleo y a la tasa de reposición necesaria, premisas fundamentales para que UGT pueda empezar a valorar un posible acuerdo.

Comments are closed.