Posturas muy alejadas en la negociación del ERE en Adif

convenio

Esta mañana se ha celebrado una nueva reunión de negociación del ERE de ADIF, en la que la empresa nos ha entregado documentación económica; también han presentado un modelo de circular para informar a los trabajadores/as de las condiciones del expediente. Han explicado el procedimiento para solicitar la adhesión al ERE: el trabajador/a debería presentar la solicitud (que será irrevocable) ante el responsable de RR.HH. de sus respectivos ámbitos, así como señalar si quieren formar parte de un plan de recolocación voluntario, que estará disponible en Inicia.

El criterio que plantean para la adhesión sería la antigüedad reconocida por la empresa, y ésta propone que la solicitud pueda rechazarse por motivos formales (no entregar el modelo oficial o no entregárselo al responsable de RR.HH. correspondiente) pero también productivos (por decisión unilateral de la empresa) o porque el trabajador/a solicitante esté incurso en un procedimiento de sanción con posible despido disciplinario. Con respecto a las indemnizaciones, la empresa amplía una mensualidad sobre la última propuesta, quedando su planteamiento de la siguiente manera:

Edad Mensualidades
63 1
62 2
61 3
60 4
59 5

Desde UGT hemos manifestado que la propuesta económica nos sigue pareciendo insuficiente; rechazamos que la empresa pueda denegar una solicitud por criterios de producción; exigimos que se incluyan aspectos sociales como seguro de vida en el periodo de desempleo, indemnizaciones por fallecimiento, residencias de vacaciones, etc., y que los trabajadores/as de ADIF Alta Velocidad también puedan acogerse al ERE si lo desean, a lo que la empresa ya se ha negado. Finalmente, y lo esencial, siguen sin dar respuesta a la tasa de reposición, un aspecto fundamental al que UGT no va a renunciar.

Comments are closed.